El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA: criticada por inoperancia y enfurecida por 'traición'

Publicado:
La CIA, ha demandado a un ex agente por haberse atrevido a publicar un libro de memorias en el cual critica la inoperancia de los servicios secretos estadounidenses. Los actuales jefes de la 'compañía' han calificado estos escritos como una revelación deliberada de secretos estatales y violación de
La CIA: criticada por inoperancia y enfurecida por 'traición'

La CIA, ha demandado a un ex agente por haberse atrevido a publicar un libro de memorias en el cual critica la inoperancia de los servicios secretos estadounidenses. Los actuales jefes de la 'compañía' han calificado estos escritos como una revelación deliberada de secretos estatales y violación de la ética profesional, según comunica este 20 de octubre la CNN.

El demandado es una persona con el seudónimo de Ishmael Jones y cuyo verdadero nombre se mantiene en anonimato. Según afirma este ‘veterano del frente invisible’, él ha pasado en el extranjero alrededor de 20 años como agente secreto, principalmente en países árabes.

Al retirarse, Jones se dedicó al periodismo. En  el año 2008 publicó si libro titulado 'The Human Factor: Inside the CIA's Dysfunctional Intelligence Culture' ('El factor humano: desde el epicentro de la decadencia funcional de la cultura de inteligencia de la CIA'). El contenido revelador de esta obra resultó el principal motivo de las demandas judiciales del servicio secreto.

Los demandantes afirman que al publicar este libro Ishmael violó las condiciones del contrato firmado por él antes de entrar en el servicio activo. En particular el contrato prohíbe a los agentes de la CIA divulgar los datos confidenciales o de uso interno a terceras personas. En caso de publicar una autobiografía o cualquier otra obra escrita, el ex empleado tiene la obligación de presentarla previamente a los especialistas de la institución. Jones cumplió el requisito contractual y mandó su libro al Consejo de Revisión de las Publicaciones de la Agencia, pero decidió publicarlo antes de que los estrictos censores del mencionado departamento dieran su veredicto final.

Actuando en su defensa, Jones afirma que la obra publicada no contiene ningún material confidencial capaz de afectar o sabotear las labores secretas de la propia Agencia.

Según la CNN, el libro ofrece una imagen negativa de la CIA como una estructura totalmente inoperante y corrupta, cuyos funcionarios se enriquecen gracias a los contribuyentes que, sin darse cuenta de ello, financian operaciones secretas inútiles y caras.

En particular, el autor menciona que tras los actos terroristas del 11 de septiembre el Congreso asignó 3,5 billones de dólares para las operaciones del departamento secreto en el extranjero, pero esta enorme suma de dinero fue malgastada en reclutamiento masivo de nuevos agentes y la construcción de nuevas oficinas. Un 90% de los empleados de la CIA, según Jones, hacen un trabajo totalmente inútil en vez de tomar participación eficiente en las operaciones internacionales.

La 'compañía' demanda a su ex miembro a devolver todos los ingresos –no muy suculentos, la verdad sea dicha- que ha obtenido de la venta del libro, y espera que tras el juicio Jones reciba una penalización mucho más severa por haberse atrevido a criticar la todopoderosa y omnipresente Agencia.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7