X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Q9

Nikita Mijalkov, oscarizado realizador del cine ruso, cumple 65 años

Publicado: 21 oct 2010 22:12 GMT

Uno de los más conocidos y exitosos realizadores del cine ruso, ganador del Oscar y de muchos otros premios cinematográficos internacionales, Nikita Mijalkov, celebra hoy su 65 aniversario.

Nikita Mijalkov, oscarizado realizador del cine ruso, cumple 65 años
Nikita Mijalkov, oscarizado realizador del cine ruso, cumple 65 añosRIA Novosti / Ekaterina Chesnokova
Síguenos en Facebook

Uno de los más conocidos y exitosos realizadores del cine ruso, ganador del Oscar y de muchos otros premios cinematográficos internacionales, Nikita Mijalkov, celebra hoy su 65 aniversario.

Mijalkov es uno de los pocos directores rusos cuyo nombre es muy bien conocido por el público de todo el mundo. Nació el 21 de octubre de 1945 en una familia de distinguidos artistas: su bisabuelo fue el sobresaliente pintor Vasili Surikov, su abuelo, el artista vanguardista Pyotr Konchalovsky y su padre, Serguéi Mijalkov, fue un famoso autor de literatura para niños y el autor de la letra del himno de la URSS. El hermano mayor de Nikita, Andrei Konchalovsky, es también un conocido director del cine.

Mijalkov comenzó su carrera cinematográfica cuando era muy joven. Interpretó sus primeros papeles en el cine cuando todavía era estudiante y dirigió su primer corto en 1968, cuando tenía sólo 23 años. En 1974 dirigió su primer largometraje, ‘En casa entre extraños’, una cautivante historia del género western ambientada en los años 20 del pasado siglo, durante la guerra civil en Rusia. Esta cinta, destacada por las fascinantes actuaciones, su excelente guión y su música, todavía es considerada por muchos como una de las mejores obras de Mijalkov.

Con su segunda película, ‘La esclava del amor’ (1976), Mijalkov comenzó a establecer su reputación internacional. La cinta sentimental narra el trágico destino de una actriz de cine mudo que hace un papel en una película mientras la Revolución Bolchevique de 1917 estalla a su alrededor. La cinta fue aclamada internacionalmente tras su estreno en los EE. UU.

El siguiente film de Mijalkov, ‘Una pieza inacabada para piano mecánico’ (1977) fue la adaptación de una obra de juventud del clásico de la literatura rusa Antón Chéjov. En esta película, Mijalkov presenta un profundo y fino análisis de la sociedad rusa de finales del siglo XIX. Es sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas rusas de Chéjov, que destaca por las increíbles interpretaciones.

En los años 90 Mijalkov hace sus más conocidas películas que ganaron numerosos premios internacionales. La poética cinta ‘Urga, el territorio del amor’ (1992) sobre la vida del poco conocido mundo de los mongoles que viven en la frontera entre Rusia y China, recibió el León de Oro del Festival de cine de Venecia y fue nominada a los premio Oscar como mejor película en lengua extranjera.

La más famosa producción de Mijalkov, ‘Quemado por el Sol’, se estrenó en 1994. La acción de este drama está ambientada en 1936, en la tensa atmósfera de la época de las purgas de Stalin y todos los acontecimientos de la cinta se desarrollan durante un día en la dacha de un general del Ejército soviético. El filme revela profundamente el ambiente de tensión y de miedo de los duros tiempos de la dictadura estalinista. En año de su estreno, la película recibió el Gran Premio del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película en lengua extranjera, entre otros muchos honores.

El siguiente ambicioso proyecto de Mijalkov, el melodrama histórico ‘El barbero de Siberia’ (1998) tuvo un presupuesto enorme para aquella época, pero no obtuvo el esperado éxito internacional.

El presente año en las pantallas rusas apareció la secuela de ‘Quemado por el Sol’, cuya acción se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, pero esta cinta tampoco logró repetir el éxito de la primera película.

Aparte de ser un prestigioso realizador, Mijalkov actuó en muchas películas como actor. Aparece en casi todos sus filmes y en ‘Quemado por el Sol’ interpreta el papel principal. Además, también participó en la preparación de los guiones de todos sus filmes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias