X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Qe

Libro ayuda a niños a superar el miedo a las deportaciones

Publicado: 21 oct 2010 23:34 GMT

Su propia experiencia como inmigrante ha ayudado al escritor salvadoreño René Colato a escribir cuentos bilingües para niños, y en su nuevo libro trata de ayudarlos con el dolor y el miedo causados por la deportación de uno de sus padres, informa la agencia EFE.

Libro ayuda a niños a superar el miedo a las deportaciones
Libro ayuda a niños a superar el miedo a las deportacionesEFE
Síguenos en Facebook

Su propia experiencia como inmigrante ha ayudado al escritor salvadoreño René Colato a escribir cuentos bilingües para niños, y en su nuevo libro trata de ayudarlos con el dolor y el miedo causados por la deportación de uno de sus padres, informa la agencia EFE.

“Muchos de los niños tienen miedo causado por las deportaciones”, dijo a EFE Colato, quien contó el caso de Berenice, una niña cuyo padre está detenido y va a ser deportado a quien le envía cartas muy bonitas, con dibujos desde la cárcel.

Frente a esto el también educador decidió que su nuevo libro sería una voz de aliento para estos menores cuyos padres han sido deportados.

“El libro 'Del Norte al Sur' narra del viaje de un niño que va visitar a su mamá que ha sido deportada -y asaltada- en Tijuana y está en el centro Madre Asunta, que es un centro de ayuda a los deportados”, explicó el autor.

“El niño narra cómo extraña a su mamá, que un día no regresó. Y cómo no es lo mismo sin ella. Ya no la puede ayudar cuando trabaja en el jardín, y las tortillas quemadas que prepara el papá no saben tan rico”, añadió.

Durante la gira de presentación del texto, Colato ha encontrado a pequeños que se identifican con la historia, pues tienen alguno de sus padres u otro familiar en esas condiciones.

El tema migratorio no es extraño para este educador, quien llegó a los 14 años a Estados Unidos luego de atravesar Guatemala y México, junto a su padre.

“Atravesar Guatemala no fue tan difícil porque teníamos el mismo acento, comíamos las mismas cosas que ellos y en general no había mucha diferencia”, cuenta. “En cambio en México fue diferente. Al llegar a Ciudad de México quedamos allí estancados durante más de dos meses".

Mientras su madre desde EE. UU. les enviaba dinero para que pudieran sobrevivir en la capital mexicana, el escritor y su padre tenían que lidiar con el acoso de delincuentes y de las mismas autoridades mexicanas.

De esa experiencia surgió uno de sus libros más reconocidos, 'Mis zapatos y yo' que es, “la narración de un viaje migrante visto por los ojos del niño y a través de sus zapatos".

En el libro -basado en su tesis de maestría en escritura para niños y jóvenes en Vermont College que ganó el premio Jane Resh Thomas- un niño salvadoreño que sale de su país con su padre para venir a Estados Unidos, “va viendo cómo durante el camino sus zapatos nuevos con los que estaba muy feliz, se van deteriorando".

“Este libro es autobiográfico. Es mi propia historia recordando nuestro viaje a través de estos países y viendo cómo se dañaban mis zapatos nuevos”, señaló.

Retoma el tema de la inmigración en 'El juego de la lotería', la historia de un niño méxico-americano que no quiere hablar español, hasta que viaja a México a visitar a su abuela que tiene un puesto de lotería donde el niño se conecta con el idioma de sus padres.

'The Tooth Fairy meets el Ratón Pérez' se refiere al Ratón Pérez que deja dinero a los niños por cada diente cuando están mudando y el hada 'Tooth Fairy', la versión estadounidense del ratón Pérez.

“Al principio, tanto el ratón como el hada compiten por obtener el diente de un niño pero de esa manera no lo logran. Entonces deciden trabajar juntos. El libro, además de mostrar las dos versiones, destaca cómo en lugar de disputar por las diferencias, hay que trabajar unidos aportando cada uno lo propio”, explicó.

En 'Yo soy René, el niño' el autor cuenta su impacto como niño inmigrante al saber que su nombre en este país es uno de mujer, mientras que en y 'René tiene dos apellidos' destaca la importancia del apellido materno en la cultura hispana.

“La inmigración -actual con mucha fuerza hispana- como las migraciones de otras épocas, hará que nuestro país sea mejor, pero tenemos que ayudar estos pequeños a superar sus miedos y su sufrimiento”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias