El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Quemadas en México más de 134 toneladas de marihuana

Publicado:
En Tijuana (Baja California, México) fue realizado el decomiso de marihuana más grande en la historia de México, en total 134 toneladas 240 kilogramos que las autoridades estatales incineraron y cuyo valor en el mercado de Estados Unidos, de Los Ángeles llegaría a 196.450 millones de dólares. Tal

En Tijuana (Baja California, México) fue realizado el decomiso de marihuana más grande en la historia de México, en total 134 toneladas 240 kilogramos que las autoridades estatales incineraron y cuyo valor en el mercado de Estados Unidos, de Los Ángeles llegaría a 196.450 millones de dólares. Tal ha sido el éxito y la magnitud de la operación que para observar la destrucción del alijo al cuartel Aguaje de La Tuna acudieron  invitados, funcionarios, autoridades civiles y militares, así como medios de comunicación, entre ellos 50 periodistas nacionales e internacionales.

Durante el acto, el comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, señaló que con la quema de la droga se concluyó un trabajo realizado en conjunto con las autoridades locales, a las cuales les reconoció que ya no se dejan intimidar. Sostuvo que hasta entonces son 10 personas las que fueron detenidas como presuntos responsables del trasiego de la mercancía hacia Estados Unidos.

El general agregó que éste fue un golpe duro al crimen organizado. Puntualizó que de esta manera la coordinación entre los tres órdenes del Gobierno y las fuerzas armadas dieron resultados para el fortalecimiento del estado de derecho y la certidumbre jurídica para la sociedad, de que existen instituciones mexicanas capaces de brindarles seguridad y condiciones para su desarrollo.

A su vez, Hiram Sánchez Zamora, subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República en Baja California, sostuvo que esta quema de marihuana se realiza con base en el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales. Subrayó que esto se logra gracias al esfuerzo y la coordinación del personal de la Policía Municipal de Tijuana, la Policía Estatal de Baja California y de la Segunda Zona Militar. Insistió en que el Ejecutivo federal tiene instituciones y programas gubernamentales para garantizar la seguridad de las personas y el respeto a los derechos humanos.

Según la Agencia AFP, la mercancía iba dirigida al vecino estado norteamericano de California, que en dos semanas celebrará un referendo sobre la legalización del uso de marihuana.

Con relación a la procedencia de la carga y si pudiera pertenecer a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, el comandante de la Segunda Zona indicó que aún no se tiene la información porque la Procuraduría General de la República (PGR) sigue realizando las investigaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7