El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno concentra demasiado poder: según sondeo de opinión pública

Publicado:
Los recién publicados datos de un sondeo de opinión pública en Estados Unidos por el centro Gallup evidencian que unos 59% de los ciudadanos perciben como exorbitantes las facultades del Gobierno federal de Washington. Con eso se quiere decir que la Casa Blanca junto a sus departamentos concentran
El Gobierno concentra demasiado poder: según sondeo de opinión pública

Los recién publicados datos de un sondeo de opinión pública en Estados Unidos por el centro Gallup evidencian que unos 59% de los ciudadanos perciben como exorbitantes las facultades del Gobierno federal de Washington. Con eso se quiere decir que la Casa Blanca junto a sus departamentos concentran en sí demasiado poder, según la mayoría de los norteamericanos.

Realizada en septiembre, la encuesta comprueba y concretiza las revelaciones anteriores de otro centro investigador, Pew Research Center, de que unos 80% no confiaban en su Gobierno.

Para el mes pasado ha aumentado hasta los 49% el sector de la población que opina que es abusiva la función reguladora del Ejecutivo en los campos de comercio e industria. Hace 5 años este índice no superaba 34%.

Tradicionalmente en los sondeos de Gallup (desde 2003) conforma una mayoría el número de los cuestionados que consideran a su cúpula gubernamental como una amenaza inmediata para sus derechos y las libertades. Evidentemente, la gente piensa que las autoridades federales han incrementado demasiado su esfera de influencia y omnipotencia hasta el punto de interferir en la vida cotidiana de los ciudadanos ordinarios mediante escuchas de llamadas telefónicas, espionaje, propaganda y programas secretos de toda índole.

Los expertos recalcan al respecto que aquellos que consideran a la institución federal como una entidad amenazante no son obligatoriamente los mismos estadounidenses de hace 4 o 5 años. Las tendencias en la opinión pública han cambiado mucho como consecuencia de las guerras en Afganistán e IraK, el terrorismo y la recesión económica.

Además, las opiniones se diferencian significativamente entre los partidarios del campo demócrata y los republicanos los motivos para temores ante un poder soberano. Para los primeros la disconformidad tiene más que ver con las guerras en el Oriente Medio y los métodos de la lucha antiterrorista. El segundo colectivo se manifestó asustado por los incrementos fiscales y los planes de la reforma de salud pública.

Cada una de las preguntas del cuestionario elaborado en 2003 ha comprendido muchas cosas diferentes. Así, evaluando el poderío, los cuestionados juzgaron no solo sobre el carácter del ejercicio de facultades gubernamentales en cuestiones de la seguridad, sino al mismo tiempo las medidas para proteger y viabilizar las libertades individuales y empresariales.

Los motivos de rechazo de la actividad gubernamental en este sentido no son siempre debidamente claros. Por ejemplo, en pasado agosto, la compañía proveedora de antivirus Sophos denunció que durante su reciente sondeo la mayoría de los usuarios estadounidenses no reveló ninguna molestia a causa de que la Administración emplee tecnologías especiales para el monitoreo y la filtración del tráfico en la red mundial, o que tenga alcance a servidores de correo electrónico.

De acuerdo con la misma fuente, la mayoría de los entrevistados apoya que la Dirección de Obama ejerza más control sobre la economía durante la recesión. Y esto no impide a que una otra mayoría (o la misma) admita que el Estado federal es demasiado grande y poderoso, o que interfiere demasiado en los asuntos estatales y locales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7