El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Africana solicita a la ONU aumentar los cascos azules en Somalia

Publicado:
El comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU enviar más tropas a Somalia y decretar "una zona de exclusión aérea y naval para evitar la entrada de milicias extranjeras en Somalia y que los barcos transporten armam
La Unión Africana solicita a la ONU aumentar los cascos azules en Somalia

El comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU enviar más tropas a Somalia y decretar "una zona de exclusión aérea y naval para evitar la entrada de milicias extranjeras en Somalia y que los barcos transporten armamento y munición para los grupos armados".

Según Lamamra, la inseguridad en este país tiene un impacto negativo en el resto de la región, lo que provoca ataques terroristas como los del 11 de julio en el que murieron 76 personas. El aumento de los efectivos militares a más del doble, de 8.000 a 20.000, además de los 1.680 policías desplegados, podrían estabilizar la situación en la región combatiendo la piratería y el terrorismo y avanzando hacia los procesos de paz.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció que el organismo internacional aumentará su presencia en el país pero pidió la elaboración de un plan detallado para la realización de esta iniciativa. Para consolidar el proceso de paz y evitar que la inestabilidad se contagie a otras zonas de esa conflictiva región africana, Ban pidió a los países que actúen con rapidez y apoyen a las fuerzas de la UA, incluyendo la financiación y el envío de efectivos.

En opinión de Lamamra, la decisión relativa al bloqueo naval y aéreo de Somalia no será tan rápida.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, tras la derrota de la dictadura de Siad Barre, cuando el control del Estado pasó a manos de los grupos conocidos como 'señores de la guerra' y de los clanes locales. Hoy en día tiene un Gobierno de Transición cuyo mandato finaliza en agosto del próximo año.

Según las organizaciones internacionales, desde 2007, cuando el conflicto llegó a su culminación, más de 20.000 ciudadanos murieron y 1,5 millones han sido desplazados por la violencia desatada en los últimos tres años.    

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7