El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez tranquiliza a EE. UU. y refuerza las relaciones con Siria

Publicado:
El reactor nuclear que Venezuela construirá en colaboración con Rusia, nunca será utilizado para producir armas, según declaraciones del líder del país, Hugo Chávez, durante el encuentro con su homólogo sirio, Bashar Asad. De este modo, respondió a la advertencia proveniente de Washington, afirman
Chávez tranquiliza a EE. UU. y refuerza las relaciones con Siria

El reactor nuclear que Venezuela construirá en colaboración con Rusia, nunca será utilizado para producir armas, según declaraciones del líder del país, Hugo Chávez, durante el encuentro con su homólogo sirio, Bashar Asad.

De este modo, respondió a la advertencia proveniente de Washington, afirmando que Barak Obama no tiene por qué preocuparse. "Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, anteayer dijo: 'esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos'; eso nadie debe ponerlo en duda. Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear". Su inquietud es "absolutamente falsa", de acuerdo con el presidente.

Durante una rueda de prensa, Chávez volvió a analizar los resultados de sus negociaciones en Moscú y, según destacan los diarios, no disimuló su satisfacción con este viaje, exponiendo los proyectos que supondrán beneficios mutuos en las esferas de la agricultura y la construcción de viviendas. Subrayó que está contento de colaborar con Rusia y con la administración del país, que "sabe cumplir su palabra".

El mandatario visitó Moscú el 14 y 15 de octubre en el marco de su gira estratégica por naciones de Europa, Asia y África. Ya ha viajado a Bielorrusia, Ucrania e Irán y pronto llegará a Libia y Portugal, con el objetivo de reforzar las relaciones con sus aliados.

Mirando hacia Oriente

Con este mismo objetivo llegó a Siria, donde se reunió con el presidente Asad y firmó varios acuerdos de colaboración, en particular sobre suministros de combustible al país árabe. Además, instó a Damasco, que sufre sanciones por parte de EE. UU., que le acusa de patrocinar al terrorismo y desarrollar un programa nuclear secreto, a unirse "para acelerar la caída de la hegemonía imperialista".

Antes de la visita a Siria, el líder venezolano se reunió en Teherán con Mahmud Ahmadineyad. Durante su visita a Irán, Chávez firmó 11 acuerdos que favorecen una alianza estratégica con el país islámico.

Este estrechamiento de lazos entre Venezulea y los países árabes contribuirá a la creación de un mundo multipolar, según opina el analista Juan Sánchez. Para él, esto suscitará un aumento de la presión por parte de Estados Unidos. "Este viaje seguramente le incomoda muchísimo [a la administración estadounidense], porque es el acercamiento entre dos pueblos que tratan de adelantar procesos particulares, políticos, procesos desde una ideología diferente y particularmente procesos económicos autónomos e independientes", insiste.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7