El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un millón de dólares para que EE. UU. oiga a su presidente hablando español

Publicado:
Para obtener el apoyo del sector hispanohablante de la población, el Partido Demócrata de Estados Unidos invertirá 1 millón de dólares en publicidad política en la lengua castellana. Al mismo tiempo es muy señalada en la presente campaña electoral la facilidad con la que el propio presidente ha apr
Un millón de dólares para que EE. UU. oiga a su presidente hablando español

Para obtener el apoyo del sector hispanohablante de la población, el Partido Demócrata de Estados Unidos invertirá 1 millón de dólares en publicidad política en la lengua castellana. Al mismo tiempo es muy señalada en la presente campaña electoral la facilidad con la que el propio presidente ha aprendido varias frases en español para recurrir a esta importante clase de los electores.

“Soy Barack Obama. Te necesito a mi lado. Ayúdame a defender lo que hemos comenzado. Este 2 de noviembre, alza la voz. Y juntos, seguiremos adelante”, es el mensaje con el que el mandatario arenga en español a través de la radio, a los compatriotas para quienes esta es la lengua materna. Estos están considerados por Obama y sus consultantes políticos como la base electoral con más potencialidad de voto a favor de los demócratas.

Una serie de anuncios para la radio y televisión forma parte del último esfuerzo en la campaña de esta formación política a 11 días de los comicios parlamentarios. El Comité Nacional del partido decidió no ahorrar las donaciones para repetir el éxito de 2008, cuando los hispanos representaron un 7,4% del electorado que acudió a las urnas para elegir al presidente. Entonces de los 10 millones de hispanos que participaron en las urnas, dos tercios votaron por el candidato demócrata.

“Hemos asegurado la salud para 4 millones de niños —recalcó Obama en un encuentro con los electores, esta vez en inglés— incluyendo a los hijos de inmigrantes indocumentados. Hemos dado becas de estudio a más de 100.000 estudiantes hispanos. Hemos introducido legislaciones sobre las agencias de crédito que faciliten el envío de remesas; tenemos recortes de impuestos”. “Los hispanos no deben olvidarse de quiénes son sus amigos”, hizo el balance.

Mientras tanto se sabe que los dos años incompletos del Gobierno del actual dirigente han roto el récord del número de deportaciones de los hispanos que se encontraban ilícitamente en el territorio estadounidense. Muchos de los que fueron claves para su victoria hace dos años resultaron testimoniando en estos últimos meses la expulsión de sus familiares, sin la ciudadanía norteamericana por ser indocumentados o exceder los plazos de su estadía autorizada en el país.

Los sondeos sociológicos indican que el partido demócrata está perdiendo de día en día su plataforma electoral en comparación con los comicios anteriores. Pero solo se podría impulsar la serie de reformas programadas, la inmigratoria incluida en este número, si los demócratas controlarán así la Cámara de representantes como el Senado con una preponderancia mayor que ahora.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7