El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encalla el submarino nuclear más avanzado de la Marina británica

Publicado:
Es el submarino nuclear más moderno y secreto de Gran Bretaña y encalló sobre unas rocas tras un accidente frente a la costa de escocesa cerca de la isla de Skye, en el oeste.

Es el submarino nuclear más moderno y secreto de Gran Bretaña y encalló sobre unas rocas tras un accidente frente a la costa de escocesa cerca de la isla de Skye, en el oeste.

Llevó varias horas varado y expuesto a la curiosidad pública hasta que otras embarcaciones de la Marina Real lo remolcaron a las aguas más profundas cuando subió la marea. Unos días más tarde fondeará en la base escocesa de Faslane, donde tienen su sede los submarinos nucleares británicos tras ser fabricados y botados en la factoría de BAE Systems en puerto inglés, más al sur, en la costa oeste, el de Barrow-on-Furness.

Los responsables de Defensa, que suelen mantener el principio de no informar nunca sobre sus sumergibles, ofrecieron las respuestas necesarias sobre lo ocurrido. Este modelo nuclear estaba haciendo pruebas en el mar cuando ocurrió el accidente, dijo el Ministerio de Defensa, que no hizo declaraciones sobre qué causó el incidente.

Las autoridades dijeron que no fue grave. "No se trata de un incidente nuclear", dijo en un comunicado fuentes ministeriales. "Hemos respondido al incidente y podemos confirmar que no hubo heridos entre la tripulación y el submarino tampoco hace agua". “No hay señales de alguna secuela ambiental”.

Pero un vecino de la isla escocesa afirmó a la BBC que, cuando miró por su ventana, en la mañana, vio a la embarcación encallada en una zona del litoral en la que él no se hubiera metido con su yate.

El HMS Astute (astuto en castellano) mide 97 metros de largo, el equivalente a 10 autobuses londinenses. Pesa 7.800 toneladas por las 5.000 de sus predecesores de la clase Trafalgar. Su precio asciende a 1.570 millones de dólares es parte de una flota de 11 submarinos a energía nuclear y fue botado en 2007. Cuenta con la tecnología más avanzada y su cualidad más subrayada es la invisibilidad (de hecho está cubierta por 39.000 paneles acústicos, que lo protegen de los radares y sonares). Está armado con torpedos Spearfish y misiles crucero Tomahawk. Su fuente de energía es un reactor nuclear que no necesita recarga durante los 25 años del servicio operativo de la nave, según la institución estatal. En la lista de sus tareas entra la lucha con los objetivos de superficie, submarinos y el desembarco. Por lo general, lleva 120 tripulantes.

El incidente ha provocado una desgraciada paradoja para el Gobierno de coalición de conservadores y liberales, que el 20 de octubre presentó un plan presupuestario en el que manifiesta su compromiso con renovar la flota de submarinos nucleares, aunque aplaza la decisión de iniciar el programa cinco años como consecuencia de otros compromisos financieros del Ministerio de Defensa.

No es la primera vez que ocurre. En 2001 el HMS Triumph encalló también frente a la costa escocesa, aunque sólo sufrió daños superficiales. En 2002 el HMS Trafalgar, registró daños importantes cuando también quedó varado frente a la isla de Skye en un accidente que se atribuyó a la negligencia de dos oficiales, que fueron luego amonestados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7