X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Rb

Los países vecinos no se preocupan por el programa nuclear de Caracas

Publicado: 23 oct 2010 08:21 GMT

Los comandantes en jefe de Fuerzas Armadas de Colombia, Perú y Brasil concertaron “no sentirse preocupados” por el proyecto venezolano del desarrollo de sus propias capacidades en energía atómica. Estos mandos se reunieron el 22 de octubre para discutir sobre diversos temas de la cooperación fronte

Los países vecinos no se preocupan por el programa nuclear de CaracasRT
Síguenos en Facebook

Los comandantes en jefe de Fuerzas Armadas de Colombia, Perú y Brasil concertaron “no sentirse preocupados” por el proyecto venezolano del desarrollo de sus propias capacidades en energía atómica. Estos mandos se reunieron el 22 de octubre para discutir sobre diversos temas de la cooperación fronteriza, pero la reciente decisión de construir una planta atómica en Venezuela agregó un punto más a la agenda del encuentro trilateral.

Esta cumbre se llevó a cabo en la ciudad colombiana de Leticia, capital departamental de Amazonas, junto al sitio donde empalman las fronteras de los tres estados. Los tres participantes de alto grado militar, el almirante Edgar Cely, por parte de Colombia, el general del Ejército Francisco Contreras Rivas, por parte de Perú, y el general José Carlos de Nardo que representaba Brasil, discutieron varias cuestiones de la cooperación en la frontera. Entre ellos se destacaban, en particular, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la mejora de los canales de comunicación para la inteligencia militar.

Luego los comandantes restaron importancia al programa nuclear de Venezuela y elaboraron una postura unificada respecto a la construcción de la primera central atómica en este país. El pretexto para plantear este tema les entregó el acuerdo sobre dicha central firmado en Moscú, durante la visita del presidente Hugo Chávez, con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev. Una vez terminada la reunión, no había ninguna manifestación de inquietud por los planes del dominio de la energía nuclear en el país contiguo: nada de lo que esperaban los medios informativos locales.

“La única cosa que nos preocupa es garantizar al pueblo colombiano su seguridad”, dijo el comandante en jefe de las FF. AA. colombianas, el almirante Edgar Cely. Sus colegas no pudieron añadir ni una sola palabra a la opinión solidaria de que sus países no están inquietados de ningún modo por la nueva iniciativa de Caracas. “No nos preocupa”, indicó el general peruano, Contreras Rivas.

Este mismo día reiteró su admisión del desarrollo libre de la energía atómica por las naciones del mundo el sumo mandatario estadounidense, Barack Obama. “Venezuela tiene derecho al desarrollo pacífico de la energía nuclear —señaló—, al tiempo que tiene un deber: el de no convertirla en armamento”.

Mientras tanto, en la propia Venezuela el ex ministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti, que se considera un gran experto en este tipo de energía representó la decisión de Chávez en su comentario a la agencia informativa Notimex, como “un anuncio sin mayores repercusiones”, que busca “provocar a los Estados Unidos con el tema nuclear”. Denunció que “no tiene sentido construir una central nuclear en un país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo”, además de que “sería mucho más conveniente para los intereses del país, en vez de construir plantas nucleares con ayuda rusa, arreglar las plantas termoeléctricas, que están muy están muy deterioradas, para solucionar la crisis eléctrica”.

El 25 de octubre en los detalles de proyecto de construcción del reactor nuclear en Venezuela entre otros temas de interés común se centrará el diálogo del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, con la regencia de la corporación estatal rusa Rosatom y los representantes del Gobierno de este país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias