X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Rp

El Gobierno colombiano dice que tomará medidas contra las Águilas Negras

Publicado: 23 oct 2010 21:31 GMT

Las autoridades colombianas han prometido investigar las amenazas de muerte hechas por el grupo paramilitar Águilas Negras a varios funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estadounidenses. Tras conocer los intentos de intimidación, en particular los dirigidos a la Oficina en Washin

El Gobierno colombiano dice que tomará medidas contra las Águilas NegrasRT
Síguenos en Facebook

Las autoridades colombianas han prometido investigar las amenazas de muerte hechas por el grupo paramilitar Águilas Negras a varios funcionarios de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estadounidenses.

Tras conocer los intentos de intimidación, en particular los dirigidos a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) el pasado 10 de octubre, el presidente del país, Juan Manuel Santos, manifestó "su profunda preocupación" y ordenó a las fuerzas de seguridad investigar el asunto.

"La Presidencia de la República ha pedido a las autoridades que estos hechos sean investigados a profundidad y ratifica su compromiso de garantizar el libre ejercicio de las actividades de estas organizaciones", indicó en un comunicado.

No es la primera vez en la que esta ONG se enfrentan a la violencia por parte de esta banda criminal. La empleada de la WOLA Gimena Sánchez-Garzoli cuenta que esta es la tercera vez en la que sufren estas amenazas y que las Águilas Negras no se limitan a las palabras.

"Después de la segunda amenaza que recibimos en junio de este año, asesinaron a una de las personas que estaban en la lista", informó. Además, tras mandar la tercera amenaza la semana pasada, cometieron un atentado contra los miembros de una organización de derechos humanos en la ciudad de Cartagena.

Según Sánchez-Garzoli, las autoridades colombianas están planteando medidas para evitar este tipo de amenazas, pero lo que es necesario hacer en primer lugar es garantizar la protección de los miembros de las ONG y de los líderes de grupos de defensa de los derechos humanos. "El presidente Santos está trabajando en una reforma con una ley de tierras que va a darles acceso a muchos desplazados a las tierras que han sido usurpadas ilegalmente por grupos paramilitares. Es importante que adicionalmente a entregar las tierras que se ocupe, se asegure la protección de las personas que trabajan en estos temas", subrayó. En este sentido, añadió que el Departamento de Estado de EE. UU. "cometió un gran error" al certificar que los defensores de los indígenas y los derechos humanos estaban protegidos en Colombia, como paso previo necesario para otorgar asistencia militar a este país, pese a que tenía conocimiento de las amenazas y los asesinatos.

Las Águilas Negras son una serie de organizaciones criminales que actúan en el territorio del país desde 2006. Según las autoridades, controlan el tráfico de cocaína, armas y están envueltos en la extorsión, el robo, los secuestros y el terrorismo, al igual que las FARC, el ELN y otros grupos cirminales de Colombia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias