El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición obtuvo por primera vez la mayoría absoluta en el Senado checo

Publicado:
La oposición socialdemócrata de la República Checa logró por primera vez la mayoría absoluta en el Senado, en la segunda vuelta de las elecciones parciales.
La oposición obtuvo por primera vez  la mayoría absoluta en el Senado checo

La oposición socialdemócrata de la República Checa logró por primera vez la mayoría absoluta en el Senado, en la segunda vuelta de las elecciones parciales.

En total se renovaba ⅓ de la Cámara Alta (27 de los 81 escaños) y los socialdemócratas, lograron 12 escaños, justo los que necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta, según los datos que anunció la Oficina de Estadística. De esta forma, el opositor Partido Socialdemócrata (CSSD) de la República Checa contará a partir de ahora con 42 asientos de los 81 escaños de la Cámara, lo que significa que tienen prácticamente el control en el Senado, lo que podría ralentizar la toma de decisiones del Gobierno, por ejemplo como la aplicación de recortes presupuestarios muy impopulares (así llamadas medidas de austeridad).

O también podría bloquear la intención del Ejecutivo tripartito de centroderecha de incrementar en casi 200 soldados el contingente checo en Afganistán, donde actualmente se encuentran desplegados 535 efectivos, según informa la agencia EFE.

"Se trata de un momento muy importante para los socialdemócratas", declaró el dirigente interino del partido, Bohuslav Sobotka. "Nos hemos convertido en una fuerza decisiva en el Senado", agregó.

El Partido Democrático Ciudadano (ODS) será la segunda fuerza, con ganar en el sufragio ocho bancas y de esa manera tener 25 senadores en total. El primer ministro conservador y líder del ODS, Petr Necas, ha asumido la derrota en el Senado y ha reconocido que supone un varapalo para su partido "con el que se tiene que seguir viviendo". "Estamos dispuestos a negociar", apuntó el político.

Cabe destacar que el tripartito en el Gobierno, encabezada por el ODS, controla 118 escaños de un total de 200 en la Asamblea de Diputados (Cámara Baja). Esta institución domina el proceso legislativo, pero el Senado tiene un papel importante en la elección del presidente y la aprobación de enmiendas constitucionales. La próxima elección presidencial se efectuará en el 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7