El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gioconda Belli quiere crear el Partido de la Izquierda Erótica con su obra

Publicado:
Gioconda Belli, la escritora nicaragüense y feminista radical presenta su última novela, titulada 'El país de las mujeres', en que aborda el ideal de un mundo gobernado desde la perspectiva e intereses femeninos, en torno al Partido de la Izquierda Erótica (PIE). En dicha formación pueden participa
Gioconda Belli quiere crear el Partido de la Izquierda Erótica con su obra

Gioconda Belli, la escritora nicaragüense y feminista radical presenta su última novela, titulada 'El país de las mujeres', en que aborda el ideal de un mundo gobernado desde la perspectiva e intereses femeninos, en torno al Partido de la Izquierda Erótica (PIE). En dicha formación pueden participar mujeres de todos los lugares para buscar la "felicidad". Será un poder político distinto a partir de un planteamiento más creativo que el que existe actualmente en un mundo en el que se deje de discutir sobre socialismo y capitalismo.

Es que según Belli "es cierto" que las mujeres alcancen el poder, pero estima que eso no es suficiente, pues "solo hay un cambio de sexo, pero no del poder: hay que cambiar la naturaleza de ese poder, que cuando lleguen se avienten a feminizar el poder". Así que la autora indicó que la novela habla de unas mujeres que organizan el PIE, "que reivindica todas las cualidades de las mujeres, que no hablan de ciudadanía sino de 'cuidadanía', de cuidar todo".

Belli señala que las mujeres en su libro llegaron al poder luego de la explosión de un volcán que sume el país en humo negro durante tres días y cuando el fenómeno desaparece los niveles de testosterona de los hombre han caído y éstos se vuelven dulces y pasivos.

"Es una fábula que está llena de referencias de cosas que están pasando tanto en América Latina como en Nicaragua, tales como el autoritarismo que se ha venido imponiendo y que se ha llamado socialismo del siglo XXI", anotó Belli.

La novela "se basa e inspira en una realidad. En eso que funcionó perfectamente durante la Revolución (Sandinista de 1979), donde un grupo de mujeres nos reuníamos clandestinamente, porque era mal visto el hecho de ser feministas y andar planteando cosas", explicó. En esas reuniones ideaban estrategias que después cada una implementaba en su lugar de trabajo y en esas reuniones tuvo su origen el Partido de la Izquierda Erótica, "porque realmente existió", afirmó.

Según la escritora, su obra sostiene que el autoritarismo no es la respuesta, porque para salvar al mundo se necesita la participación de las mujeres, que son el 52 por ciento de la población mundial y han estado relegadas a un segundo plano.

El libro es para las mujeres, dijo Belli ganadora del premio hispanoamericano de novela 'La Otra Orilla', declaró en una rueda de prensa presentando en Managua su última novela. "Para que la lean las mujeres y agarren la nota. Los hombres que la lean si quieren".

"Se debe plantear un sistema que se llama el 'Felicismo', que es la ideología del Partido de la Izquierda Erótica (PIE), que se propone lograr la felicidad de los gobernados", dijo Belli.

La escritora ya ha presentado su libro 'El país de las mujeres' en Argentina, Colombia, Chile, México, Perú. Belli anunció que visitará España en noviembre para presentar su novela en Barcelona, Bilbao, Madrid y en la comunidad de Galicia, así como en la Feria del Libro de Guadalajara (México) en los primeros días de diciembre.

Así que para realizar su plan de crear Partido Global Feminista se abrió una página con la idea de armar un partido global, espera funcione como una sala virtual para discutir ideas destinadas a organizar un colectivo sin jerarquías, ni un líder visible y crear liderazgos que más convengan a las mujeres. La novelista dijo que el sitio, actualmente sólo existe en español, pero indicó que se crearán otros en diferentes idiomas y que no se limite a un país, para que las mujeres manifiesten su creatividad y demuestren que el mundo que plantea en su libro es posible.

Con eso Belli añadió que niega que su propuesta implique una guerra de sexos. "Nosotras amamos a los hombres y les cantamos. Se trata de la comunidad de todos. Vamos a hacer este movimiento porque creemos que tenemos actitudes especiales (...), cualidades para hacernos cargos de estos países".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7