El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hace 75 años que se instaló la primera estrella en las torres del Kremlin

Publicado:
El de 24 octubre de 1935 se instaló en la torre Spásskaya, la principal del Kremlin de Moscú, la primera estrella de cinco puntas. La estrella reemplazó a los símbolos del Imperio Ruso, las águilas bicéfalas, que antes coronaban las torres.
Hace 75 años que se instaló la primera estrella en las torres del Kremlin

El de 24 octubre de 1935 se instaló en la torre Spásskaya, la principal del Kremlin de Moscú, la primera estrella de cinco puntas. La estrella reemplazó a los símbolos del Imperio Ruso, las águilas bicéfalas, que antes coronaban las torres.

Aunque la Unión Soviética ya no existe desde hace 20 años, sus emblemas siguen adornando la residencia oficial del presidente ruso. Según una reciente encuesta, el porcentaje de rusos que está a favor de reponer las águilas (37%) es prácticamente igual al de aquellos que se oponen (34%). La mayoría de los que quieren ver a las águilas sobre el Kremlin son gente joven, mientras que entre los defensores de las estrellas hay más personas mayores de 50 años.

El movimiento Vozvraschenie ('Restitución'), que lucha por la restitución de los nombres históricos a los emplazamientos renombrados durante la época soviética, envió en septiembre pasado una petición a Dmitri Medvédev para reinstalar el águila en la torre Spásskaya, pero parece poco probable, ya que la estrella rubí se ha convertido en un símbolo del Kremlin.

Historia de las estrellas del Kremlin

Spásskaya fue construida en 1491 por el arquitecto italiano Pietro Antonio Solari. Tenía entonces la mitad de la altura actual y llevaba otro nombre -Frolóvskaya-. Recibió su actual nombre en 1658, cuando el zar Alexéi Mijáilovich ordenó colocar por encima de las puertas el icono del Salvador ("Spas").

Este icono fue recientemente restablecido por encima de las puertas que sirven como entrada principal del Kremlin.

La torre alberga también el emblemático reloj cuyas campanadas se transmiten por televisión durante la noche de Año Nuevo.

Las primeras estrellas del Kremlin fueron fabricadas de acero inoxidable hiperaleado y de cobre y cubiertas de oro. Todas tenían en el centro la hoz y el martillo incrustados de piedras preciosas.

Estas estrellas permanecieron en las torres menos de dos años. La capa de oro deslució bajo la lluvia y la nieve. Además, no encajaban con la composición del conjunto arquitectónico del Kremlin por su tamaño demasiado grande. Por eso se decidió en mayo de 1937 reemplazarlas por nuevas estrellas iluminadas de color rubí.

La estrella de la torre Spásskaya fue trasladada a la Terminal del Norte del Río (Séverni Rechnói Vokzal, un puerto fluvial), construido el mismo año.

Cada una de las nuevas estrellas es capaz de girar como una veleta. Tienen un armazón en forma de pirámide poliédrica, en el que se sostienen dos capas de vidrio -el interior de color blanco y el exterior, rubí-.

Las estrellas más grandes son las de la torres Spásskaya y Nikólskaya, que tienen 3,75 metros de distancia entre las puntas. La estrella de la torre Tróitskaya tiene 3,5 metros, la de Borovítskaya, 3,2 metros, y la de Vodovzódnaya, 3 metros.

Se iluminan todo el tiempo desde que se volvieran a encender tras la Segunda Guerra Mundial.  Sólo se han apagado en una ocasión a petición del director Nikita Mijalkov, quién estaba rodando la película 'El barbero de Siberia' y necesitaba imágenes nocturnas de la ciudad de Moscú.

De día la iluminación es más intensa que por la noche. Estas estrellas no se deslustran bajo las precipitaciones y no se apagarán ni tan siquiera en caso de corte de electricidad.

Se lavan cada cinco años y una reparación más seria se realiza cada ocho años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7