X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4S1

Se cumplen 65 años del nacimiento de la ONU

Publicado: 24 oct 2010 20:43 GMT

Hace 65 años se creó la mayor organización internacional del mundo, la ONU. La mayoría de los estadounidenses creen que esa entidad continúa ejerciendo un importante papel en el mantenimiento de la paz en el mundo, aunque algunos opinan que actualmente la ONU pierde importancia y se debilita.

Se cumplen 65 años del nacimiento de la ONU
Se cumplen 65 años del nacimiento de la ONULa primera bandera de la ONU (1945 - 1947)
Síguenos en Facebook

Hace 65 años se creó la mayor organización internacional del mundo, la ONU. La mayoría de los estadounidenses creen que esa entidad continúa ejerciendo un importante papel en el mantenimiento de la paz en el mundo, aunque algunos opinan que actualmente la ONU pierde importancia y se debilita.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada inmediatamente tras el final de la Segunda Guerra Mundial. El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, que  se firmó el 26 de junio del mismo año durante la Conferencia de San Francisco. La nueva organización reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que esa entidad había fracasado en su propósito de evitar otro conflicto internacional a gran escala.

El propio término ‘Naciones Unidas’ fue usado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, firmada el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico. La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán, celebrada en 1943. Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas de que la recién nacida organización sirviera para prevenir nuevas guerras a escala mundial.

Con el paso de tiempo la organización se hizo cada vez más grande, hasta poseer 192 estados miembros, casi todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. La ONU tiene ahora seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Los ‘cascos azules’ de Naciones Unidas siguen operando en multitud de países donde la situación política no es estable y existe una amenaza de conflictos armados.

Según un sondeo realizado en EE. UU. en vísperas del 65 aniversario de la ONU, casi el 60% de los estadounidenses elogian el funcionamiento de esa organización, sus esfuerzos por resolver conflictos, mantener la paz, luchar contra la pobreza y ayudar a las víctimas de las catástrofes naturales. Los estadounidenses en su mayoría creen que Naciones Unidas todavía es un importante foro internacional para discutir los más graves problemas de la actualidad.

No obstante, hay muchos expertos y analistas que hacen hincapié en el debilitamiento de la ONU. La organización no desempeñó un gran papel en la resolución de la famosa ‘Crisis del Caribe’ (o 'crisis de los misiles') de 1962, ni pudo hacer nada para prevenir la sangrienta guerra en Irak en 2002. Además, no logró evitar el terrible genocidio en Ruanda en 1994 y la guerra en el Congo en 1996. También son objeto de crítica hacia la ONU la burocracia dentro de la organización, la descentralización de su estructura y su creciente dependencia del curso político de Estados Unidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias