El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EL SIGLO XX HA DEJADO VARIAS CIUDADES VACÍAS EN EL MUNDO

Publicado:
¿Qué puede resultar más aterrador que la visita a un lugar totalmente deshabitado? En el mundo existen numerosos ‘establecimientos humanos permanentes abandonados por razones económicas, sociales o políticas’, o popularmente denominados ‘ciudades-fantasmas', y casi todos se pueden visitar sin muc

¿Qué puede resultar más aterrador que la visita a un lugar totalmente deshabitado? En el mundo existen numerosos ‘establecimientos humanos permanentes abandonados por razones económicas, sociales o políticas’, o popularmente denominados ‘ciudades-fantasmas', y casi todos se pueden visitar sin mucha dificultad… si se atreve, claro.

La Isla Hashima (Gunkanjima), una de las 505 islas deshabitadas de la Prefectura de Nagasaki, Japón. Actualmente representa un solitario y casi demolido cúmulo de rocas (antiguos edificios) donde numerosos huracanes hacen prácticamente imposible el aterrizaje de los aviones en la isla durante gran parte del año. Y ese fue el destino de esta ínsula nipona de poco más de un kilómetro cuadrado que hace sólo 50 años llegó a acoger un total de 5.259 personas, lo que la hacía el territorio con mayor densidad de población en la historia de la humanidad.

Cuando en 1890 la compañía Mitsubishi compró el islote debido a sus enormes almacenamientos de carbón, muchos mineros con sus familias se trasladaron allí. Pero cuando llegaron los años cuando el petróleo se convirtió en el sustituto del carbón, la mina dejó de ser rentable. El cierre de la instalación concluyó en el desmantelamiento de la propia isla, por lo que ahora recibe el nombre de la ‘Isla Fantasma’.

Actualmente desde el año 2009 una pequeña parte quedó abierta para el público para realizar visitas turísticas.

Isla Decepción, Antártica

Un destino bastante decepcionante para sus antiguos habitantes ha tenido esta isla que pertenece al archipiélago de las Islas Shetland del Sur, Antártica. Originariamente Decepción servía de refugio de los icebergs para los cazadores de focas, que empezaron a llegar allí en grandes cantidades desde que en 1906 se instalara la compañía chilena-noruega de caza de estos mamíferos marinos. Pero durante la ‘Gran Depresión’ la demanda de focas bajó considerablemente por lo que la isla sufrió un paulatino abandono.

Centralia, Pennsylvania

También conocida como ‘la ciudad más caliente de América’, ‘El camino al infierno’, ‘Quema lenta’. Este municipio en el condado de Columbia, Pennsylvania, cuya población que en 1981 contaba más de 1.000 habitantes, disminuyó a 12. Se dice que por un descuido de las autoridades de la ciudad los restos de la basura fueron arrojados indebidamente a una mina de carbón donde empezaron a quemarse los residuos (y aún siguen ardiendo).

Al principio nadie mostró ningún interés al respecto, hasta que en 1979 la temperatura subterránea bajo una gasolinera llegó a ser tan alta, que la gasolina tuvo que ser drenada de los depósitos. Más tarde en 1981 un niño de 12 años cayó en un agujero que se había formado espontáneamente en el jardín de su casa. En 1984 las autoridades de Centralia tomaron una importante decisión: en vez de pagar alrededor de 660 millones de dólares para apagar el incendio bajo tierra, decidieron ‘cerrar’ la ciudad y gastar unos 42 millones en la ‘mudanza’.

Kolmanskop, Namibia

Desde que en 1908 en la pequeña ciudad de Kolmanskop, Namibia, fue descubierta una mina de diamantes, el negocio fue evolucionando rápidamente durante los siguientes 20 años. Para dar cobijo a los buscadores que trabajaban en esta desértica región, se construyeron numerosas casas y hoteles, un colegio, un hospital y hasta un casino. Pero cuando posteriormente se encontraron otras minas de mayor rentabilidad, los residentes empezaron a abandonar este ‘paraíso diamantino’.

Por cierto, ésta fue la primera localidad africana en disponer de un aparato de rayos x, importado específicamente para vigilar que los mineros no ingirieran diamantes para su posterior extracción ilícita de la mina.

Quneitra, Siria

Esta ciudad al suroeste de Siria ubicada en un valle en los Altos del Golán, ha tenido la desgracia de entrometerse en  un conflicto en Oriente Próximo. La ciudad fundada en la era otomana como una estación de paso entre Damasco y Jerusalén, llegó a convertirse en una prominente localidad del siglo XX hasta llegar a alcanzar una población de 20.000 personas.

En 1967 Quneitra cayó bajo control israelí. Después de la guerra de los ‘Seis Días’, y la guerra de Yom Kipur, la ciudad fue destruida casi por completo. El Gobierno sirio decidió dejar el municipio igual que los israelíes se lo habían dejado a ellos: en ruinas. Actualmente allí se encuentra la zona de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación entre Siria e Israel. La ciudad está abierta al público pero el turista debe obtener de antemano un permiso, demostrando que no presenta ninguna amenaza para este enclave.

Pripyat, Ucrania

La ciudad de Pripyat, trágicamente conocida por sufrir el peor accidente de la historia de la energía nuclear que se produjo el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernóbyl, emitiendo 500 veces más radiación que la bomba atómica de Hiroshima en 1945. Tras ser afectada por gran cantidad de radiación, debió ser evacuada de modo urgente. Una muestra de que la ciudad quedó totalmente suspendida son los símbolos comunistas que aún guarda este espacio fantasma. Se estima que la zona no será habitable hasta dentro de varios siglos por las concentraciones de elementos radiactivos que no desaparecerá de forma absoluta hasta dentro de 24 milenios.

San Zhi, Taiwán

En las afueras de Taipei, se planeaba como una comunidad de urbanización futurista de lujo que en realidad nunca llegó a abrir sus puertas. Una de las teorías del inesperado fracaso fue que los diseñadores se quedaron sin dinero, La quiebra de la constructora, o un posible tifón que la arruinó, eran algunas de las teorías sobre las razones del inesperado abandono del complejo residencial. Un lugar diferente, colorido y tan muerto como el resto de pueblos fantasma.

Rusia también tiene su historia 'fantasmagórica'. Se considera que en el país hay alrededor de 1.100 ciudades. El número de localidades fantasmas rusas podría ser todavía mayor. Así Promyshlennyi fue abandonada tras el colapso de la Unión Soviética. Al estar totalmente desconectada de las comunicaciones y sin ningún apoyo por parte de las autoridades, las personas, abandonadas a su propia suerte, comenzaron su éxodo masivo de la urbe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7