X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4SA

Juzgarán a soldados israelíes por escudarse con un niño

Publicado: 25 oct 2010 20:13 GMT

Dos soldados israelíes esperan la decisión judicial, tras haber sido acusados de utilizar a un niño palestino como escudo durante una operación en Gaza. Aunque el Estado hebreo declaró que es ilegal poner en riesgo a los civiles, los palestinos dicen que muchas veces los militares ignoran la ley.

Síguenos en Facebook

Dos soldados israelíes esperan la decisión judicial, tras haber sido acusados de utilizar a un niño palestino como escudo durante una operación en Gaza. Aunque el Estado hebreo declaró que es ilegal poner en riesgo a los civiles, los palestinos dicen que muchas veces los militares ignoran la ley.

Majid Rabah tenía solamente 9 años cuando su vida cambió para siempre. Un día, caminando por la calle con sus familiares, unos soldados israelíes le obligaron a verificar el contenido de unos bolsos aparentemente sospechosos de contener explosivos.

“Simplemente estaba sentado aquí. Los soldados israelíes me llevaron hacia allá y me pidieron abrir dos bolsos. Pero no supe hacerlo”, contó el chico.

Él estaba asustado ante la exhortación de tener que comprobar carteras abandonadas en las que, como pensaban los militares hebreos, podrían estar ocultos algunos artefactos explosivos. La familia del niño, muerta de horror, fue obligada a mirar todo el proceso.

“Uno de ellos puso la mano en el hombro de mi hijo y lo hizo entrar en el servicio. Luego escuché varios disparos. Me sentí como si estuviera muriendo. Mi pequeña hija repetía 'Lo han matado!'”, resaltó Afaf Rabah, la madre del niño.

En 2005 la Corte Suprema de Israel declaró ilegal usar escudos humanos en el conflicto militar con los palestinos. Desde aquel entonces, poner en riesgo la vida o la integridad humanas se considera un delito penado con hasta tres años de prisión. Pero la realidad es muy diferente de lo que está escrito en el papel.

“El uso de personas como escudo es algo intolerable. Está totalmente prohibido poner deliberadamente en peligro a civiles. Pero siempre hay soldados que se pasan de la raya. Es parte de las operaciones militares”, explicó David Benjamin, ex asesor jurídico del ejército israelí.

Yehuda Shaul pasó varios años sirviendo en el ejército en los territorios palestinos. Como todos sus compañeros, él conocía la orden del Tribunal Supremo, pero veía que los soldados la ignoraban impunemente una y otra vez.

“Irrumpimos en una casa vecina, agarramos a uno de los niños y lo llevamos con nosotros. Lo pusimos al frente de la patrulla. Si la patrulla anda por el pueblo con un niño, nadie le arroja piedras. Creo que preguntar a un soldado que sirvió en los territorios ocupados si ha usado a palestinos como escudo, es lo mismo que preguntar, '¿Usted toma café por las mañanas?'” dijo el hombre, miembro de la organización no gubernamental de soldados y veteranos israelíes Rompiendo el Silencio.

Ahora el objetivo de la familia de Majid es conseguir justicia sobre lo que sucedió aquel día, justicia contra los comandantes que permiten usar escudos humanos en este conflicto. Los padres del pequeño no quieren volver a ver nunca los ojos de su hijo llenos de miedo y horror.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias