El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hoy es el último día del censo 2010 de la población rusa

Publicado:
Según la ley, el censo 2010 se realiza desde el 14 al 25 de octubre de 2010, excepto algunas regiones lejanas del país donde el censo empezó a realizarse el 1 de marzo y finalizará en diciembre del 2010.
Hoy es el último día del censo 2010 de la población rusa

Según la ley, el censo 2010 se realiza desde el 14 al 25 de octubre de 2010, excepto algunas regiones lejanas del país donde el censo empezó a realizarse el 1 de marzo y finalizará en diciembre del 2010.

Tal y como se planeaba, la fase principal del censo 2010 se realizó de acuerdo con el calendario previsto.  

En el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) están seguros de que este censo justifica del todo su lema "Rusia se preocupa por cada uno". Según la información del 19 de octubre (a la mitad del proceso) fueron encuestadas unas 70 millones de personas, es decir, casi la mitad de toda la población de Rusia.

Este es el segundo censo que se realiza en la historia de la Rusia contemporánea (el anterior censo se realizó en el año 2002). Los primeros datos sobre la población del país se planean reunir en abril del 2011 y los resultados finales se sabrán a finales del 2012. Su publicación tienen que finalizar hasta finales del año 2013.

Por primera vez en la historia, Rosstat creará una base de micro datos en su página oficial, acceso a la cual la tendrán todos los que lo deseen. Todos los datos que serán publicados en la página serán anónimos, Rosstat garantiza el cumplimiento de la total confidencialidad y la imposibilidad de ser identificado.

Duende, “Highlander”, sultán en harén y otros héroes del censo.

Casi medio millón de empleados fueron contratados para cumplimentar los cuestionarios del censo de la población, entre ellos empleados estatales y estudiantes. A veces recibir las respuestas a las preguntas incluidas en el cuestionario del censo no era una tarea fácil. “Un joven señaló que quería figurar en el censo como un duende. Pero nosotros lo hemos convencido de que 'se convierta' en un hombre de verdad y, al fin y al cabo, se reconoció como un ruso”, dice la jefa de un departamento de censo, Veronika Filinovskaya.

“La situación con los estudiantes chinos que no hablan ruso fue poco común, teníamos que hacer nuestras preguntas con el lenguaje de los gestos”, cuenta unos de los empleados temporales del censo que tenía que encuestar a todas las personas, incluidos a los extranjeros que alquilan pisos en Rusia.

“Muchas personas nos reciben con toda hospitalidad, nos ofrecen té, nos dan de comer. Las personas que vive solas en muchos casos quieren conversar con nosotros, contarnos sobre su vida”, dice el instructor Alexánder Gutkov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7