X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4SQ

Karzai reconoce haber recibido dinero de Irán en un proceso "transparente"

Publicado: 26 oct 2010 04:06 GMT

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó que su Administración había recibido dinero de Irán, pero aseguró que era un proceso "transparente".Sus declaraciones fueron antecedidas por un episodio desagradable que se hizo público.

Karzai reconoce haber recibido dinero de Irán en un proceso "transparente"
Karzai reconoce haber recibido dinero de Irán en un proceso "transparente"RT
Síguenos en Facebook

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, confirmó que su Administración había recibido dinero de Irán, pero aseguró que era un proceso "transparente".Sus declaraciones fueron antecedidas por un episodio desagradable que se hizo público.

El sábado pasado el diario estadounidense The New York Times denunció en un reportaje que los asesores de Karzai venían recibiendo del Gobierno de Irán bolsas llenas de dinero que iba destinado a sobornar a líderes políticos del país. El artículo causó un revuelo a nivel internacional. Tuvo que salir a aclararlo todo el propio mandatario afgano.

En primer lugar Karzai negó la interpretación del rotativo neoyorquino y señaló que se trata de una simple ayuda entre vecinos. "El Gobierno iraní nos ayuda una o dos veces al año con 500.000, 600.000 o 700.000 euros cada vez. Es todo transparente. El dinero llega en bolsas", afirmó Karzai durante una rueda de prensa en Kabul.

El presidente aseguró que los fondos iraníes llegaron al país al igual que la ayuda de otros países como los Emiratos Arabes o el propio EE. UU. No detalló en qué se había gastado el dinero recibido, sólo precisó que se había utilizado para "la asistencia de la oficina presidencial".

La información de The New York Times explica el destino de los fondos con más detalle. Basada en las declaraciones de dos oficiales afganos, manifiesta que Hamid Karzai y su jefe de gabinete, Umar Daudzai, recibían millones de dólares de Feda Hussein Maliki, actual embajador iraní en Afganistán. Estos fondos, según se explica en el artículo, eran repartidos por Karzai y Daudzai entre los legisladores, jefes tribales e incluso líderes talibanes para mantenerse en el poder. Era parte de "un secreto, constante flujo de dinero iraní para comprar la leatad de Daudzai y promover los intereses iraníes en el palacio presidencial", se dice en el artículo.

Hasta el momento, ni Daudzai ni Maliki han hecho ninguna declaración al respecto. Pero la embajada de Irán en Kabul emitió un comunicado en el que tildó de "insultantes y ridículas" las afirmaciones del periódico estadounidenses. "Estas especulaciones sin fundamento vienen de medios occidentales que quieren sembrar la confusión en la opinión pública y dañar los fuertes lazos entre los gobiernos y los pueblos de las repúblicas islámicas de Afganistán e Irán", expresa el comunicado.

La reacción oficial de la Casa Blanca no se hizo esperar. Washington se mostró preocupado por la influencia de Irán sobre Afganistán y expresó que ahora todo el mundo tiene "todas las razones para estar inquieto".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias