El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez resaltó la importancia de los acuerdos de colaboración con Rusia

Publicado:
En un discurso, el presidente venezolano resaltó la importancia de los acuerdos de colaboración con Rusia en el área económica.

En un discurso, el presidente venezolano resaltó la importancia de los acuerdos de colaboración con Rusia en el área económica.

Durante un maratoniano programa de más de cinco horas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión el lunes por la noche, Chávez habló sobre los resultados de la visita al extranjero (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal). El presidente de Venezuela destacó así el valor de los acuerdos firmados durante su visita oficial a Moscú el 14 y 15 de octubre.

Destacó los documentos bilaterales de colaboración en el área energética, en el uso de energía atómica con objetivos pacíficos, en la explotación del petróleo, la industria del gas, la creación de un banco en común ruso-venezolano y la construcción de vivienda social.

El banco ruso-venezolano que está destinado a financiar los proyectos económicos en común "ya tiene filiales en Moscú y Pequín, y pronto abriremos un departamento en Caracas", informó Chávez. "Éste es un ejemplo de acuerdos importantes de largo plazo", subrayó.

Según el presidente, un 25% de la participación accionaria del banco pertenece a Gazprombank y otro a Vneshtorgbank. El otro 50% pertenece al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela. Chávez afirmó que este banco "es de importancia estratégica para romper la hegemonía capitalista".

Entre los proyectos de financiación del banco en común, el presidente indicó la construcción de viviendas sociales, y especialmente destacó el acuerdo del Ayuntamiento de Moscú para los años 2011-2016, que prevé la construcción de nueve fábricas de producción de materiales de construcción y el levantamiento en Caracas de 10 mil pisos.

Chávez, además, subrayó que el banco podría financiar la exportación a Rusia de plátanos venezolanos, flores, café, cacao y otros productores agrícolas. Informó además sobre los planes de fundación de empresas en común para la exportación de estos productos.

Por otro lado, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, comentó a petición de Chávez la colaboración gasífera y petrolífera de Venezuela. Ramírez mencionó en particular que el Consorcio Nacional Petrolero ruso durante un año invertirá 800 millones de dólares en la elaboración del bloque 'Junín 6' y en la faja de reservas de petróleo del río Orinoco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7