Accidente en una base de misiles balísticos intercontinentales en EE. UU.
Una de las tres bases de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) en EE. UU. sufrió un serio accidente. El presidente Barack Obama y la Administración del Pentágono ya han sido informados.
Según comunica la publicación norteamericana Atlantic, se produjo un grave fallo en el trabajo de los ordenadores en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de F.E. Warren (estado de Wyoming), donde se encuentran los 150 ICBM Minuteman-3. Otros 300 misiles del mismo tipo que posee EE. UU. están situados en las bases de Minot (Dakota del Norte) y Malmstorm (Montana).
Según la información actual, el pasado 23 de octubre dejaron de funcionar unos bloques de la red de ordenadores de la base de Warren, que deben controlar el estado de los misiles y su lanzamiento. Como resultado, la Administración de la base perdió el control durante un cierto plazo de tiempo de 50 misiles balísticos intercontinentales.
Los especialistas norteamericanos que se ocupan de la investigación del accidente ya han presentado al Gobierno su informe preliminar sobre las causas del incidente.
Según la información, comunicada por la representante oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Christy Nolta, no se consiguió volver al funcionamiento normal de los ordenadores hasta pasada una hora. Sin embargo, otros sistemas de la base siguieron trabajando sin fallos, por lo que "la situación no representaba ningún peligro para la población".
Con todo, que el almirante de la Armada de Estados Unidos, Michael Mullen, fuera informado inmediatamente del accidente y éste a su vez comunicara la situación al ministro de Defensa del país, Robert Gates -y poco tiempo después lo supiera el mismísimo inquilino de la Casa Blanca-, prueba el nivel de importancia del accidente.