El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian al ex presidente colombiano Álvaro Uribe por espionaje

Publicado:
Organizaciones no gubernamentales españolas han presentado una querella contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y dos de los anteriores directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del país latinoamericano, acusándolos de espiar a opositores colombianos residentes en Europa

Organizaciones no gubernamentales españolas han presentado una querella contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y dos de los anteriores directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) del país latinoamericano, acusándolos de espiar a opositores colombianos residentes en Europa. Exigen una condena de entre uno y cuatro años de prisión.

Según la disputa judicial, al menos 20 miembros de esas ONG fueron vigilados en territorio español por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia.

Esta demanda se basa en un informe de la Fiscalía General colombiana. El documento describe las acciones practicadas por los agentes del DAS contra defensores de derechos humanos, periodistas y políticos considerados críticos del Gobierno colombiano de 2004 a 2005.

La denuncia ocurre en paralelo a la investigación iniciada en 2009 por la Fiscalía General de Colombia que remite a "actividades ilegales" ejecutadas por el Grupo Especial de Inteligencia G-3, del mencionado Departamento, entre 2004 y 2005 contra defensores de derechos humanos, magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7