X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4TP

Revolución socialista y consumismo conviven en Venezuela

Publicado: 27 oct 2010 15:39 GMT

¿Puede una revolución socialista convivir con una sociedad consumista? A primera vista no, pero en Venezuela esta es una situación que se da con bastante naturalidad, y desde hace muchos años.

Síguenos en Facebook

¿Puede una revolución socialista convivir con una sociedad consumista? A primera vista no, pero en Venezuela esta es una situación que se da con bastante naturalidad, y desde hace muchos años.

“Venezuela es un país petrolero, es el más antiguo exportador de petróleo del mundo, desde los años 20. Y desde ese momento tuvo una capacidad de compra en el exterior que generó un patrón de consumo con alto poder adquisitivo. Tuvo una moneda dura, y esa moneda dura y políticas fiscales sanas permitieron un crecimiento económico”, explicó el economista Orlando Ochoa.

La “Revolución Socialista” de Hugo Chávez ha tenido que convivir con el consumismo. El bum petrolero ha permitido al Gobierno implementar políticas que han conllevado la disminución de la pobreza de un 70 al 30%. Y eso, por supuesto ha tenido consecuencias en la economía.

Son casi las 11 de la mañana y la gente se agolpa en la entrada de un centro comercial en la ciudad de Caracas. Mucho tiene que ver en el aumento del consumo de los venezolanos el mejoramiento del poder adquisitivo de los grupos de menores ingresos.

Y son precisamente esos nuevos consumidores los que abarrotan los centros y barrios comerciales en Caracas. Los venezolanos los aprecian por el dinamismo que generan en la economía, aunque esto signifique caer en el consumismo.

“Somos un país sumamente consumista todavía […] y a lo mejor no tienes para comprar comida, pero siempre vas a tener para comprar algo más”, dijo una de los consumidores.

Muchos asumen esta característica en Venezuela, y lo explican a partir del petróleo. Un producto cuyas variaciones de precio provoca volatilidad en la economía, sobretodo en los índices de inflación. Es por eso que muchos ciudadanos se apresuran en comprar bienes durables antes que suban de precio, lo que en sí mismo ya supone un curioso patrón de consumo.

“Venezuela tuvo durante varias décadas el primer lugar de consumo de whisky escocés por habitante, y el segundo de champaña […] y lo perdió en los años 90, pero con el socialismo del siglo 21 volvió a tomar el primer lugar en el consumo de whisky 12 años y 18 años, whisky escocés que empezó a predominar”, afirmó Orlando Ochoa.

Pero la inflación se ha transformado en un problema que no ha logrado solucionar la actual administración. Con una tasa que ascendió al 30% el año pasado, últimamente este factor ha comenzado a frenar las ventas del comercio.

“Durante varios años hemos bajado un poquito la venta, no ha subido como esperábamos […] si un año se hace una venta el siguiente debería ser mejor por el incremento de los precios pero del 2008 al 2010 las ventas se han mantenido igual”, dijo Dixon Belén, gerente de tienda.

La crisis económica de 2008 golpeó fuerte al país sudamericano. El precio del crudo descendió y los años de auge del denominado oro negro terminaron. Sin embargo, las autoridades trabajan para diversificar la economía, haciéndola menos dependiente del petróleo y así garantizar un crecimiento más estable de manera tal que beneficie a más venezolanos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias