El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OTAN estudia posibilidad de participación rusa en Afganistán

Publicado:
La OTAN estudia la posibilidad de participación del ejército ruso en la guerra en Afganistán, escribe The Guardian en un artículo publicado el 27 de octubre. Según se dio a conocer, los funcionarios otanianos están barajando viarias iniciativas de una posible contribución rusa a la operación en Af

La OTAN estudia la posibilidad de participación del ejército ruso en la guerra en Afganistán, escribe The Guardian en un artículo publicado el 27 de octubre.

Según se dio a conocer, los funcionarios otanianos están barajando viarias iniciativas de una posible contribución rusa a la operación en Afganistán, en vísperas de la cumbre de la OTAN de noviembre, a ser atendida también por el mandatario ruso Dmitri Medvédev.

Se trata en particular de una propuesta a Rusia de contribuir a las fuerzas internacionales con envío de sus helicópteros y especialistas para entrenar a los pilotos afganos, así como un posible asesoramiento ruso en entrenamiento de fuerzas de seguridad de ese país, mayor cooperación en la lucha antidrogas, seguridad de la frontera y mejoramiento de vías de tránsito y aprovisionamiento para las tropas de la coalición.

“La cumbre puede marcar el inicio de una nueva etapa de relaciones entre Rusia y la OTAN”, comentó el secretario general del bloque, Anders Fogh Rasmussen, y añadió “Rusia está muy interesada en fortalecer la cooperación […] Durante mi visita a Moscú en diciembre pasado propuse a Rusia suministrar helicópteros al ejército afgano. Desde entonces Rusia está estudiando esta propuesta y actualmente es un objeto de negociaciones bilaterales con los EE. UU. No descarto que demos un impulso a este proceso en el marco del Consejo Rusia-OTAN”, expresó.

Según los expertos de la OTAN, los helicópteros rusos están mejor adaptados para las condiciones de Afganistán que los aparatos análogos occidentales. Además, la Fuerza Aérea rusa ha adquirido una considerable experiencia en el uso de helicópteros de ataque durante la guerra que la Unión Soviética llevó en Afganistán en 1979–1989, donde estos aparatos son recordados hasta ahora con miedo.

En verano de este año se llegó a un acuerdo de suministrar a Afganistán 21 helicópteros Mi-17 (versión modificada del venerado veterano Mi-8) de fabricación rusa.

Entretanto, el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, desmintió las informaciones de algunos medios de comunicación sobre el posible envío a Afganistán de soldados rusos. Así, por ejemplo, la cadena privada de televisión afgana Tolo ha informado este miércoles que soldados rusos pueden ser enviados a su país dentro de una iniciativa conjunta de Rusia y la OTAN.

Por su parte, el ex líder de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha vuelto a mostrar su pesimismo en cuanto a la eficacia de los esfuerzos internacionales en Afganistán al manifestar, siendo entrevistado por una cadena británica de televisión, que la OTAN no logrará la victoria en Afganistán.

Según el ex dirigente soviético, la mejor opción para Estados Unidos sería ayudar a la reconstrucción del país centroasiático tras la guerra.

El primer y último mandatario de la URSS respaldó la idea de retirar las tropas norteamericanas de Afganistán el año próximo, aunque criticó el papel que jugaron los estadounidenses en la región hace dos décadas.

Según Gorbachov, Washington, con la asistencia financiera de Arabia Saudita, entrenó a combatientes que ahora están desestabilizando esta zona de Oriente Medio.

Recordemos que Mijaíl Gorbachov fue el que tomó la decisión de replegar las tropas soviéticas de Afganistán en 1989, tras una década de presencia en ese territorio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7