X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4TY

27 años de la operación 'Furia Urgente' en Granada

Publicado: 27 oct 2010 18:55 GMT

La historia del país insular caribeño de Granada cuenta con varios intentos estadounidenses para tomar el poder en la zona. Hace 27 años, las fuerzas norteamericanas desembarcaron en la isla, en una invasión considerada como una 'prueba de fuerza' de Washington.

Síguenos en Facebook

La historia del país insular caribeño de Granada cuenta con varios intentos estadounidenses para tomar el poder en la zona. Hace 27 años, las fuerzas norteamericanas desembarcaron en la isla,  en una invasión considerada como una 'prueba de fuerza' de Washington.

'Furia Urgente'. Éste fue el nombre de la operación norteamericana para invadir la isla caribeña. Los soldados irrumpieron por aire, mar y tierra en este pequeño país. Como resultado de esta operación relámpago, fueron asesinados decenas de civiles, entre ellos muchos cubanos que trabajaban en aquel momento en el país.

“Nunca conseguimos calcular el número exacto de granadinos que murieron durante la invasión, o el de las víctimas mortales entre los cubanos. Para un país tan diminuto, con una población de unos cien mil habitantes, el porcentaje fue muy alto”, afirmó Don Rojas, ex secretario de prensa del derrocado líder Maurice Bishop.

Incluso ahora quedan muchos cabos sueltos en lo que se refiere a las razones de esta acción. “La ocupación de Granada de hecho fue el ejemplo más evidente que tuvimos en aquella época del imperialismo estadounidense, porque 7.000 soldados norteamericanos entraron en un país de tan sólo 95.000 habitantes y no había ninguna justificación posible para el uso de la fuerza contra una nación insular tan pequeña”, dijo Adrienne Pine, profesora de antropología de la American University.

El pretexto oficial de la invasión fue la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el país caribeño. El supuesto peligro provenía del gobierno de izquierda de la isla, que llegó al poder como resultado de un golpe de Estado. Sin embargo, muchos consideraron que con este paso Washington aspiraba a derrocar al nuevo régimen y de ese modo disminuir el así llamado 'efecto dominó' de expansión de los movimientos revolucionarios en la región latinoamericana.

En la Casa Blanca estaban preocupados por las estrechas relaciones de Granada y Cuba. El entonces presidente Ronald Reagan muchas veces declaró que el aeropuerto internacional que se construía en la isla antillana no era más que una base militar cubano-soviética: “según nos decían, Granada era una isla amiga y un paraíso turístico. Pero no, no lo era. Era una colonia soviético-cubana que se estaba preparando como un bastión militar para exportar el terror y debilitar la democracia. Llegamos ahí justo a tiempo”, declaró entonces Reagan.

La operación en Granada sirvió de instrumento para demostrar el poder del ejército norteamericano después de su derrota en Vietnam y justificar el presupuesto militar de Reagan, que suponía centenares de miles de millones de dólares.

“Fue una invasión totalmente imperialista y EE. UU. lo hizo bajo una serie de pretextos, apoyándose en mentiras, la más desfachatada de las cuales fue que ahí se situaba una base militar soviético-cubana”, añadió Rojas.

La ocupación del país caribeño fue sólo un ensayo general de la forma de obrar de EE. UU., creando un mecanismo político de desarrollo de conflictos militares, que después desembocó en la operación de Panamá, la guerra del Golfo y la ocupación de Irak.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias