El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Néstor Kirchner fallece a los 60 años

Publicado:
El ex mandatario argentino Néstor Kirchner deja un hueco en la arena política del país latinoamericano tras fallecer el miércoles, por un paro cardíaco, a los 60 años.

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner deja un hueco en la arena política del país latinoamericano tras fallecer el miércoles, por un paro cardíaco, a los 60 años.

Abogado, intendente y gobernador, fue el primer presidente en cumplir su mandato después de la crisis de 2001. Asumía el cargo presidencial desde 2003 a 2007 cuando fue sucedido por su esposa y actualmente viuda Cristina Fernández de Kirchner.

Tras abandonar la presidencia, fue elegido diputado parlamentario y jefe del gobernante Partido Justicialista. Asimismo, era el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hasta su muerte y se mencionó como candidato para las presidenciales de 2011.

Criticado por muchos de sus antiguos compañeros, acusado de populismo y hasta corrupción por opositores, fue uno de las figuras políticas más polémicas de su país.

Mantenía una vida política activa a pesar de las recomendaciones médicas para que disminuyera el ritmo tras dos cirugías coronarias en los últimos meses.

Al conocerse su muerte, mensajes de pésame empezaron a llegar desde políticos argentinos de diferentes rangos y de otros países. El mandatario venezolano Hugo Chávez escribió en su perfil de la red social Twitter a la viuda: “"@CFKArgentina Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!"

“Un político sabio y sagaz, en el puesto del Presidente de la República Argentina hizo un gran aporte en la estabilidad económica y social del país y afianzando sus posiciones en la arena internacional”, escribió el presidente ruso Dmitri Medvédev, calificando a Kirchner de “amigo de Rusia”.

Kirchner fue internado poco antes de su muerte en el hospital de la ciudad patagónica de Calafate, en el sur del país, lugar donde reposaba junto con su esposa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7