X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4U9

La sociedad internacional, compungida por la muerte de Néstor Kirchner

Publicado: 28 oct 2010 02:50 GMT

Hoy la sociedad internacional se compadece por la inesperada muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner a causa de un paro cardíaco. Los Gobiernos de Brasil, Venezuela y Chile han declarado tres días de luto oficial por su muerte.

Síguenos en Facebook

Hoy la sociedad internacional se compadece por la inesperada muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner a causa de un paro cardíaco. Los Gobiernos de Brasil, Venezuela y Chile han declarado tres días de luto oficial por su muerte.

En una nota oficial el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que "los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo" y le transmitió su "inmenso pesar y solidaridad" a la presidenta ahora viuda Cristina Fernández de Kirchner. Calificó a Néstor Kirchner como "un gran aliado y un fraternal amigo" y acentuó que "fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país, y su empeño en la lucha común por la integración sudamericana".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su perfil en Twitter lamentó: "Ay, mi querida Cristina... ¡Cuánto dolor!¡Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! ¡¡Viva Kirchner para siempre!!".

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, comentó que "la muerte de Néstor Kirchnerrepresenta una gran pérdida para la República Argentina y para todos los países de América del Sur". Confesó que lo sucedido le afecta "muy fuertemente en lo personal".

Según el presidente de Uruguay, José Mújica, "la vida continúa, pero es una llamada de atención para todos de cómo se nos va la vida en cualquier momento".

El líder colombiano, Juan Manuel Santos, ha comentado: "En los últimos tiempos tuve la oportunidad de entablar con él una buena amistad. Siempre dispuesto a poner su granito de arenapara mejorar las relaciones nuestras con toda la región".

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comenta que se encuentra "impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones, con un rol fundamental en los procesos de integración en la región".

Elcanciller peruano, José García Belaunde, por su parte, lamentó "mucho esta noticia, porque era un presidente muy querido en Argentina y ha sido una figura latinoamericana como secretario general en UNASUR".

Las autoridades de Ecuador admitieron estar "inmensamente conmovidas" por la muerte del ex presidente argentino, "un baluarte de la integración sudamericana" y un "hombre extraordinariamente bueno". "Estamos consternados por lo que significa para su esposa, su familia, para Argentina y para América del Sur perder a un hombre tan valioso".

Durante una ceremonia por el aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, el mandatario del país, Rafael Correa, inició su discurso pidiendo "no un minuto de silencio" en honor del fallecido, "sino un aplauso porque (...) así lo habría querido este gran hombre argentino por su forma de ver la vida".

El Gobierno bolivianocalificó a Néstor Kirchnercomo "uno de los más grandes defensores de la democracia y de los derechos humanos" que tuvo "un profundo compromiso con la integración". Expresando sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las autoridades mexicanas consideraron al ex líder argentino "un interlocutor de excelencia y un promotor de la unidad latinoamericana".

El Gobierno de Guatemala lamentó "profundamente el sensible fallecimiento del ex presidente de la República de Argentina Néstor Kirchner" y expresó sus condolencias al pueblo argentino "por tan irreparable pérdida".

El secretario general interino de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, transmitió "las más sentidas condolencias al pueblo y Gobierno argentinos".

Por su parte, el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza, subrayó que"Kirchner entregó Argentina mucho mejor de lo que la había encontrado". Comentó que para él "ha sido una fuerte sorpresa, fue como un mazazo". Confesó que todavía esta "muy impresionado". En la sede de la OEA se ha guardado un minuto de silencio por la "sensible e inesperada" muerte de Kirchner. El presidente de turno del Consejo Permanente de la organización ha trasladado sus condolencias a la presidenta Fernández y a todo el pueblo argentino.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, también expresó sus "sinceras condolencias" por la muerte de "un amigo de las Naciones Unidas y un líder nacional e internacional que creía en el multilateralismo".

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en un comunicado oficial trasladó sus condolencias al pueblo argentino por el fallecimiento del ex líder argentino y actual secretario general de UNASUR. Precisó que este "político clarividente" ha sido un verdadero "amigo de Rusia". "Un activo partidario de la integración regional, Kirchner en no poca medida allanó el camino para la unión de los países latinoamericanos en aras de la paz y el florecimiento de América Latina", subrayó Medvédev.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, "en nombre del pueblo estadounidense", dio sus "sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" ycomentó que Néstor Kirchner "había desempeñado un papel significativo en la vida política" de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, en un comunicado oficial comentó: "Argentina pierde a un estadista que supo contribuir al desarrollo de su país, al enderezamiento de su economía y al crecimiento de su influjo internacional". Calificó al ex líder argentino como una "figura decisiva de la historia de su país".

El rey de España, Juan Carlos I, y su hijo, el príncipe Felipe, en sendos telegramas que enviaron a la viuda, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, transmitieron un "muy afectuoso saludo al querido pueblo argentino en este día tan triste".

Tres ex presidentes de Argentina,Carlos Menem (1989-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001) y Eduardo Duhalde (2002-2003), también han expresado públicamente sus condolencias.

En su entrevista a Radio 10, Menem comentó: "Es muy dolorosa la pérdida de una persona que trabajó, más allá de nuestras diferencias políticas". Acentuó que ahora "hay que tratar de apoyar en todo sentido (…) a una mujer que ha demostrado capacidad y fortaleza en momentos muy difíciles. Éste es el momento más difícil de su vida. Lo menos que podemos hacer es darle nuestro apoyo moral".

Fernando de la Rúa, por su parte, también anunció: "Le hago llegar mi pésame y mi solidaridad". Eduardo Duhalde confesó que había recibido la noticia del fallecimiento "con gran consternación". "En este momento de conmoción, quiero hacer llegar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos y a sus más cercanos amigos mis más sinceras condolencias y decirles que los acompaño en este momento de dolor". Acentuó que "cuando nos enfrentamos a la muerte, debemos dejar de lado todo cuanto pudo en algún momento ponernos en situación de divergencia. Sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina que él tuvo el honor de representar".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias