El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el velatorio de Néstor Kirchner

Publicado:
Ha comenzado el velatorio del ex mandatario argentino Néstor Kirchner en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Ha comenzado el velatorio del ex mandatario argentino Néstor Kirchner en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Además de los familiares del fallecido y varios presidentes sudamericanos, la ceremonia cuenta con  la participación de miles de seguidores de Kirchner que pasaron la noche acampando en los alrededores de la Casa Rosada.

El luto de tres días declarado en el país hizo reinar una pausa, tanto en la cruenta lucha política en la Argentina, así como en su saturada vida deportiva.

“Sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina", dijo en vísperas de la ceremonia el ex presidente Eduardo Duhalde, un duro contrincante del fallecido.

Como Duhalde, gran parte de la oposición argentina expresó condolencias por la muerte de Kirchner y apoyó a la mandataria Christina Fernández, haciendo una pausa en la cruenta lucha política del país caracterizada por posiciones irreductibles de grupos antagónicos.

El 27 de octubre, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la suspensión de los partidos de todos los torneos y de las distintas categorías programadas para este fin de semana.

Los funerales, que han comenzado en Buenos Aires con el velatorio, terminarán en la provincia natal del difunto —Santa Cruz—, donde el cuerpo será sepultado en el cementerio municipal de la capital provincial, Río Gallegos, según el jefe de gabinete del distrito, Pablo González.

Los principales líderes sudamericanos han viajado a Argentina para participar en el velatorio. Las exequias en la capital argentina contaron con la presencia de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia).

De entre los líderes sudamericanos, el único ausente será el peruano Alan García.

Néstor Kirchner, quién lideró Argentina entre el 2003 y el 2007, logró levantar el país de una grave crisis aunque sus políticas provocaron conflictos con algunos sectores sociales y grupos económicos. Según los analistas locales, era el favorito para las elecciones presidenciales del 2011, aunque aún no había presentado su candidatura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7