El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La comunidad latinoamericana se despide de Néstor Kirchner

Publicado:
Comenzó el velatorio del ex mandatario argentino Néstor Kirchner en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Comenzó el velatorio del ex mandatario argentino Néstor Kirchner en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.

Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile participan de la ceremonia organizada en la Casa Rosada. El ex presidente de la Argentina es velado a cajón cerrado por una multitud reunida en la Plaza de Mayo.

Su mujer, la presidenta Cristina Fernández, llegó acompañada por sus dos hijos. Se espera ahora la llegada a Buenos Aires de los jefes de Estado de Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil.

En las próximas horas también se espera la llegada de los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Fernando Lugo; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Quedo huérfano. En momentos difíciles que pase en Bolivia, el compañero Néstor estuvo siempre conmigo, como amigo. Fue un hombre solidario con los pobres y que luchó por la soberania argentina y latinoamericana", dijo el mandatario boliviano Evo Morales desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Buenos Aires.

El primer jefe de Estado en expresar sus condolencias fue Hugo Chávez. Via Twitter ,el mandatario venezolano se lamentó de la pérdida de quién consideró "un patriota y un baluarte". Posteriormente, se dirigió al público venezolano y mundial a través de diversas entrevistas en radio. La relación entre ambos fue de suma unidad desde el comienzo del mandato de Kirchner en 2003.

El luto de tres días declarado en el país hizo reinar una pausa, tanto en la cruenta lucha política en la Argentina, así como en su saturada vida deportiva.

“Sólo por la fortaleza de sus convicciones, Néstor Kirchner merece el respeto de la sociedad argentina", dijo en vísperas de la ceremonia el ex presidente Eduardo Duhalde, un duro contrincante del fallecido.

Como Duhalde, gran parte de la oposición argentina expresó condolencias por la muerte de Kirchner y apoyó a la mandataria Christina Fernández, haciendo una pausa en la cruenta lucha política del país caracterizada por posiciones irreductibles de grupos antagónicos.

El 27 de octubre, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso la suspensión de los partidos de todos los torneos y de las distintas categorías programadas para este fin de semana.

Los funerales, que han comenzado en Buenos Aires con el velatorio, terminarán en la provincia natal del difunto —Santa Cruz—, donde el cuerpo será sepultado en el cementerio municipal de la capital provincial, Río Gallegos, según el jefe de gabinete del distrito, Pablo González.

Además de los mandatarios, se trasladarán a la capital argentina los cancilleres de México y Perú.

Alan García será el único presidente sudamericano que no asistirá al cortejo, puesto que las relaciones entre los  dos países no atravesaron buenos momentos en las últimas décadas. Durante el gobierno de Kirchner, el ex mandatario evitó visitar el Perú y demostró poco interés por potenciar las relaciones bilaterales.

Néstor Kirchner, quién lideró Argentina entre el 2003 y el 2007, logró levantar el país de una grave crisis aunque sus políticas provocaron conflictos con algunos sectores sociales y grupos económicos. Según los analistas locales, era el favorito para las elecciones presidenciales del 2011, aunque aún no había presentado su candidatura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7