El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los internautas rusos discuten qué educación quieren para sus hijos

Publicado:
En Internet crece a toda marcha una discusión pública sobre el texto de una de las leyes más polémicas de Rusia en la actualidad, la de Educación. Las últimas reformas aproximaron las prácticas de enseñanza a los métodos internacionales, algo que algunos profesionales y la mayoría de los padres cal
Los internautas rusos discuten qué educación quieren para sus hijos

En Internet crece a toda marcha una discusión pública sobre el texto de una de las leyes más polémicas de Rusia en la actualidad, la de Educación. Las últimas reformas aproximaron las prácticas de enseñanza a los métodos internacionales, algo que algunos profesionales y la mayoría de los padres califican como 'negativa'. Consideran que algunas de las novedades ya introducidas como, por ejemplo, exámenes tipo test en vez de exámenes con preguntas a desarrollar, empeoran la calidad de la educación. Mijaíl Sluch, director de una de las escuelas de Moscú y ganador del concurso nacional 'El Maestro de Año 2010', comentó la situación a nuestra página web.

Mijaíl Sluch: Es muy natural que el sistema educativo se reforme, pero hacerlo en plazos cortos para cumplir con los límites temporales del Año del Maestro (2010), es imposible.

Se trata de un documento fundamental, de unas 400 páginas. No está claro cómo va a funcionar la mayoría de las iniciativas propuestas. No es porque sean malas o buenas, sino porque es simplemente un terreno completamente nuevo. Y lo ideal sería probarlas primero en varias regiones y ver cómo van las cosas antes de transformarlas en regulaciones legislativas obligatorias.

RT: Las últimas reformas del sistema educativo en Rusia han sido muy criticadas. ¿Cree que estas críticas tienen fundamento? ¿Empeoró la calidad de la educación en comparación con la época soviética, por ejemplo?

MS: No creo que en los últimos 20 años la calidad de la educación haya empeorado mucho. Es que ni siquiera en teoría se puede comparar el sistema educativo soviético y el contemporáneo, ya que en aquel entonces simplemente no existían instrumentos adecuados de verificación para ver la calidad 'masiva' de la educación. En la URSS el sistema de hacer exámenes en las escuelas era completamente 'interno', algo que hacían los profesores de cada escuela. Podía venir una comisión para  comprobar los resultados, pero ese tipo de verificación siempre dependía de un elemento de 'suerte'.

Por ejemplo, cuando en 1980 yo me graduaba en la escuela e hice un examen final de literatura, una composición, tuve que sentarme al lado de un compañero que aspiraba a recibir la denominada 'medalla de oro'. Según las prácticas habituales de entonces, al examen fue una comisión que tenía que verificar el trabajo del presunto 'medallista'. No sólo leían su obra, sino la de los 'desdichados' que se sentaban alrededor. En muchas ocasiones hacían la vista gorda y eran menos duros con esos candidatos para que consiguieran su medalla, pero al mismo tiempo eran más estrictos con los demás para dar la imagen de que trabajaban 'objetivamente'. Así que los otros tuvimos que conformarnos con un 'satisfactorio'.

Así que diría que algunas de las prácticas que ha adoptado nuestro sistema de educación como, por ejemplo, introducir un examen de graduación de escuela tipo test que sea común para todo el país ha sido un cambio de primera necesidad.

La diferencia principal entre la educación durante la URSS y en la Federación Rusa es que durante los tiempos soviéticos la educación secundaria completa que era de 10 años no era generalizada como ahora. Muchos de los 'malos' alumnos eran enviados sin 'hacer mucho ruido' a escuelas 'técnicas' donde se dedicaban a recibir formación 'obrera' profesional. Mientras que hoy en día a los alumnos menos 'eficaces' les 'arrastran' por el pelo -y por todas las partes del cuerpo si hace falta- para que finalicen su educación. Además, siguen reduciendo los estándares para que el número de los que no logran pasar el examen de lengua o de matemáticas no resulte escandaloso.

RT: Si hablamos de la nueva ley, ¿cuáles son los principales cambios, desde su punto de vista, que intenta introducir?

MS: Lo más importante es que esta edición prevé dar más libertad a la escuela para elegir sus temarios. Y lo más importante es que eso funcione de verdad porque ahora la situación desde ese punto de vista es bastante difícil.

Conozco situaciones en las que un maestro no tiene ninguna libertad creativa en absoluto, sino que parece un miembro del Ejército que debe obedecer las órdenes sin dar ni un paso en otra dirección. Todas sus clases están determinadas por un programa que llega desde 'arriba', con instrucciones exactas diarias.

Por eso, lo que tememos es que la aspiración de crear un espacio educativo común desemboque en algo absurdo del tipo 'el 29 de octubre en cada décima clase en cada escuela del país los alumnos tendrán que abrir la misma página y leer el mismo párrafo del mismo manual de historia'.


Marina Mash, RT

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7