El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

Publicado:
El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó durante su habitual rueda de prensa semanal las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.
INFORME SEMANAL DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUSIA

El jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó durante su habitual rueda de prensa semanal las metas más importantes de la diplomacia rusa de la semana en curso.

 

Sobre la central nuclear de Bushehr

La estación de Bushehr arrancará en las fechas acordadas con Irán, dijo este viernes el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, en su prensa de rueda habitual.

“Según nos hemos enterado, los trabajos se realizan según lo planeado y después de que finalicen todos los pasos necesarios al margen del arranque físico será efectuado el arranque energético de la estación, en las fechas acordadas con Irán”, subrayó el diplomático. Según él, “todos los trabajos se realizan bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”.

 

Sobre la situación en Kirguistán

Rusia espera que en Kirguistán, donde tras las elecciones parlamentarias celebradas el 10 de octubre todavía no han sido anunciados los resultados oficiales, en el futuro próximo se creen los organismos de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El 10 de octubre, en Kirguistán se celebraron las elecciones parlamentarias destinadas a convertirse en una etapa importante de la legitimación del poder tras el golpe de Estado y la dimisión del ex presidente Bakíev en abril. A partir de los primeros momentos del funcionamiento del nuevo Parlamento, Kirguistán será una república parlamentaria.

“Esperamos que los representantes de todas las fuerzas políticas de ese país se manifiesten con firmeza y prudencia, y que todos los problemas y contradicciones sean resueltos al margen del campo del Derecho y procedimientos democráticos aprobados al amparo de las prácticas a nivel mundial. Confiamos en que en el futuro próximo la situación se aclare, y que en Kirguistán se formen los órganos de los poderes Legislativo y Ejecutivo”, dijo el diplomático.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no está de acuerdo con un comisario del Consejo de Europa quien mencionó el problema de la "libertad de reunión" poniendo como ejemplo a Rusia

Rusia quedó perpleja por la publicación el martes pasado de artículos del comisario del Consejo de Europa de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, relacionados con el problema de la libertad de reunión, comentó el diplomático ruso.

Hammarberg, según dijo Andréi Nesterenko, tomando como ejemplo a la Federación Rusa y, en particular, el movimiento “Estrategia 31”, comenta la situación relacionada con la garantía de la libertad de reunión en Europa. “Surge la pregunta: ¿Por qué el Señor comisario eligió como ejemplo precisamente a Rusia? Los acontecimientos de los últimos meses en algunos países europeos muestran que en ellos la cuestión relacionada con la garantía de la libertad de reunión es más actual que en nuestro país”, señaló el ministro ruso. Además, según los estudios realizados por expertos internacionales de alto cargo, la legislación rusa en dicha esfera es “incluso más liberal que la de algunos de nuestros socios europeos”.

“A lo que se refiere a la esencia de la cuestión, nos gustaría subrayar que la libertad de reunión ha sido y sigue siendo una de las bases de la democracia rusa. El derecho a la libertad de reunión está firmemente garantizado por el artículo 31 de la Constitución de la Federación Rusa y por la legislación federal, en total concordancia con las obligaciones internacionales de Rusia”, señaló Nesterenko.

 

Rusia puede adoptar medidas en respuesta al sistema de visados más riguroso tomado por Canadá

Rusia puede tomar contramedidas tras el endurecimiento canadiense de las normas relacionadas con visados para los ciudadanos rusos, informó el jefe de la cartera del Exterior.

“Ya que el nuevo formulario [para conseguir el visado canadiense] volvió a ser considerablemente más complicado que su análogo ruso, estamos planeando mencionar el asunto en las próximas consultas bilaterales con Canadá en noviembre de este año donde se deliberarán las cuestiones relacionadas con consulados y visados. En el caso de que no logremos avances notables, no excluimos la posibilidad de la aplicación de contramedidas para los ciudadanos canadienses que deseen visitar Rusia”, señaló Nesterenko.

Según el diplomático, provocan serias preguntas algunas secciones del nuevo formulario de visado para los ciudadanos rusos, que quieren visitar Canadá por motivos de corto plazo en calidad de turistas, por comercio, por estudios y contratos . Será un documento con varias adjunciones, que contienen muchas preguntas personales relacionadas con el pasado de solicitante, incluso con el servicio en el ejército, trabajo en órganos de poder y participación en partidos políticos.

“Al parecer, se espera que el aspirante a visado canadiense ha de tener no solamente una memoria perfecta, sino que también poseer amplios conocimientos sobre organizaciones con las cuales ha tenido que relacionarse a lo largo de su vida”, subrayó Nesterenko.

“Hay que resaltar el hecho de que el modificado formulario canadiense se aleja de los criterios generales en este campo y su introducción contradice la actual tendencia mundial de facilitar la obtención de visados”, dijo el diplomático ruso.

 

Sobre la política de Rusia en la Antártica

La “Estrategia de desarrollo de las actividades en la Antártica hasta el año 2020” aprobada por Rusia refleja los intereses de la política exterior y objetivos de la Federación Rusa en la región, afirmó Andréi Nesterenko.

“En el documento se determina todas las direcciones prioritarias al margen de la actividad nacional en la región polar sur”, explica el diplomático ruso. Según subrayó, Rusia está a favor de la consolidación del acuerdo sobre Antártica, sus objetivos principales y principios”.

“Estamos interesados en el mantenimiento de la paz y la estabilidad para tener una amplia colaboración científica a nivel internacional”, finalizó el diplomático ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7