La Revolución rusa: 93 años más tarde

Este 7 de noviembre se cumplirá el 93.° aniversario de la Revolución rusa, la revolución que llevó al poder a los bolcheviques y determinó el curso político-económico del país por siete décadas.

Este 7 de noviembre se cumplirá el 93.° aniversario de la Revolución rusa, la revolución que llevó al poder a los bolcheviques y determinó el curso político-económico del país por siete décadas.

A lo largo de decenas de años la fecha se celebraba ampliamente en la Unión Soviética con demostraciones que atraían a millones de personas. En ellas, marcaban el paso al sonido de música y discursos festivos de las autoridades en las principales calles y plazas de las urbes del país.

Años transcurridos, este es un país nuevo con un régimen diferente, donde el evento no convoca tales cantidades de personas sino que se limita a manifestaciones insignificantes de partidarios comunistas y socialistas en las principales ciudades rusas.

RT investigó la actitud de la populación hacia la Revolución, sus líderes y herencia histórica, así como presenta resultados de algunos sondeos de opinión pública sobre este evento de relevancia mundial.

A lo largo de casi un siglo la actitud de la población de la antigua URSS hacia lo que se llamaba antes La Gran Revolución Socialista de Octubre cambiaba tan radicalmente que hoy por hoy presenta un interés sacar algunas conclusiones al respecto:

 

Según sondeos, una cuarta parte de los encuestados no puede determinar su actitud al evento

 

La mitad de los que ven como positivos los resultados de la Revolución son personas entre los 18 y los 59 años de edad

 

En diez años las simpatías por Lenin se han reducido drásticamente. A Stalin, por otro lado, se le ha llegado a odiar menos

 

Si la Revolución ocurriera ahora mismo, a los bolcheviques les respaldaría un 22% de la nación, igual que en 1917

 

Continúan los debates sobre si debe mantenerse en la Plaza Roja el mausoleo con el cadáver de Lenin o éste debe ser removido

 

Aunque se ha canonizado al último zar ruso y algunos miembros de su familia, se mantienen los nombres de sus asesinos en varios topónimos en Rusia

 

La mayoría no cree que pueda estallar una nueva revolución

 

Pulsa los temas de arriba para leer los comentarios de Vladímir Lavrov, doctor en Historia del Instituto de Historia Rusa en la Academia Rusa de las Ciencias. Es autor de varias obras sobre la historia de la Iglesia ortodoxa rusa y la Revolución de 1917.

Dmitri Stepin, RT