X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Wm

Operaciones antidrogas ruso-estadounidenses irritan al presidente afgano

Publicado: 31 oct 2010 14:15 GMT

El Servicio Federal ruso de Control de Drogas ha expresado su asombro por la reacción de autoridades afganas tras la operación conjunta antidrogas llevada a cabo recientemente por comandos especiales de Estados Unidos y Rusia. “Las autoridades afganas habían sido informadas sobre la operación. Des

Operaciones antidrogas ruso-estadounidenses irritan al presidente afgano
Operaciones antidrogas ruso-estadounidenses irritan al presidente afganoRT
Síguenos en Facebook

El Servicio Federal ruso de Control de Drogas ha expresado su asombro por la reacción de autoridades afganas tras la operación conjunta antidrogas llevada a cabo recientemente por comandos especiales de Estados Unidos y Rusia.

“Las autoridades afganas habían sido informadas sobre la operación. Destacamentos de ese país participaron en la operación, y en este contexto no queda muy claro el motivo de tal reacción” , dijo a la agencia rusa Interfax una fuente anónima del Servicio.

El 30 de octubre, poco después de que se diera a conocer el éxito de la operación, el presidente afgano Hamid Karzai exigió que la OTAN diera explicaciones sobre la operación antidrogas efectuada por Rusia y Estados Unidos en su país.

"Ninguna organización o institución tiene el derecho de realizar este tipo de operaciones sin permiso y aprobación del Gobierno afgano", precisó en la declaración.

El Gobierno afgano reaccionará en caso de repetición de las operaciones, advirtió. Además, la declaración condenó las acciones de la OTAN y Rusia al calificarlas de una burda violación de la soberanía nacional y de las leyes internacionales.

Recordemos que la primera operación antidrogas conjunta de Rusia y Estados Unidos de la histroria fue anunciada por el jefe del Servicio Estatal de Control de Drogas ruso, Víctor Ivánov, el 29 de octubre. En la operación que se llevó a cabo en el este de Afganistán fueron destruidas 4 fábricas, donde se producía heroína y opio, además, fueron incautados 932 kilogramos de heroína. Se supone que los narcotraficantes afganos sufrieron un golpe por un millón de dólares.

Dejando aparte los “diplomáticos” asombros de distintos funcionarios rusos, cabría mencionar que es muy probable que este daño haya sido causado al clan familiar del mismo Hamid Karzai.

En octubre del año pasado, el diario New York Times publicó en su página web que el hermano del mandatario afgano, Ahmed Wali Karzai, quien había trabajado con regularidad para la CIA, es presuntamente uno de los más destacados narcotraficantes del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias