X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Wo

Simpatías por Lenin caen, a Stalin le odian menos

Publicado: 31 oct 2010 17:07 GMT

"Stalin es más cercano a nosotros y la gente que recuerda su régimen rememora su gran autoridad, algo que se observaba en el orden público. Sí que hubo orden, pero el orden de un Estado dictatorial. En cuanto a Lenin, es una historia muy vieja para la gente, una historia que está fuera de alcance h

Simpatías por Lenin caen, a Stalin le odian menos
Simpatías por Lenin caen, a Stalin le odian menosRT
Síguenos en Facebook

"Stalin es más cercano a nosotros y la gente que recuerda su régimen rememora su gran autoridad, algo que se observaba en el orden público. Sí que hubo orden, pero el orden de un Estado dictatorial. En cuanto a Lenin, es una historia muy vieja para la gente, una historia que está fuera de alcance hasta incluso para los más ancianos. Además, lo que proponía Lenin resultó ser ineficaz puesto que intentó construir un régimen sin relaciones monetario-mercantiles, trataba de exportar la revolución al mundo.

¿Qué hizo Lenin? Desató la Guerra Civil que acabó con 14 millones de vidas. En contraste, 700 mil rusos murieron en la Primera Guerra Mundial. El hambre de la región del Volga se llevó otros tres millones de personas, además, dos millones huyeron del país. Unos cuatro millones quedaron inválidos y eso se suma a una economía absolutamente arruinada tras la Guerra Civil. Los esfuerzos de Lenin para construir el comunismo fracasaron. Lenin introdujo servicios comunitarios gratuitos, pero no había agua en los grifos; introdujo calefacción central gratuita, pero no la hubo; había tranvías gratuitos, pero en ellos no cabía gente. Los obreros huían de hambre desde las urbes al campo para sobrevivir de la tierra. Por eso se declaró la Nueva Política Económica (NEP, por sus siglas rusas), que permitió la instauración de la pequeña empresa privada. Pero, una vez reorientado el país a la ruta burguesa, surgió la amenaza de que los elementos capitalistas se pudieran desarrollar hasta el punto de que el Partido Comunista se viera destituido del poder. Stalin lo entendía y acabó con la NEP. Stalin se mostró más realista.

Además, en la popularidad de Stalin influyen los problemas actuales, tales como el bajo nivel de vida de la mayoría, la corrupción de los funcionarios y policías. Es una reacción emocional. Una encuesta de opinión mostró que muchos, casi la mitad de los encuestados, respetan a Stalin como figura histórica. Sin embargo, a la pregunta de si quisieran vivir bajo el régimen de Stalin, muchos menos respondieron afirmativamente", comentó Vladímir Lavrov.

La Revolución rusa: 93 años más tarde

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias