X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4X0

Llega a México caravana en busca de desaparecidos

Publicado: 1 nov 2010 16:03 GMT

Una caravana de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras inició su recorrido por México en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en busca de más de medio millar de inmigrantes desaparecidos en este país en su viaje a Estados Unidos, comunica la agencia EF

Síguenos en Facebook

Una caravana de la Red de Comités de Migrantes y Familiares de Desaparecidos de Honduras inició su recorrido por México en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en busca de más de medio millar de inmigrantes desaparecidos en este país en su viaje a Estados Unidos, comunica la agencia EFE.

Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó de que la caravana, integrada por 25 personas, entre ellas 11 madres y 2 padres que buscan a sus hijos en territorio mexicano, llegó a Tapachula por la mañana y continuó ayer hacia Arriaga, también en Chiapas, donde pernoctarán en la Casa Hogar de la Misericordia, que dirige el sacerdote Herman Vázquez.

Esta es la sexta expedición anual que organizan los activistas hondureños, quienes calculan que suman más de 6.000 los emigrantes de ese país de los que no se tienen noticias en los últimos 5 años.

“La Caravana calcula que son más de 6.000 los hondureños perdidos, tiene datos de poco más de mil y, debidamente documentados, el registro de 340 personas. Ha sido gracias a estas caravanas que han logrado dar con el paradero de medio centenar”, explicó Sánchez Soler a Efe.

El recorrido que durará hasta el 11 de noviembre prevé visitar los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal.

Del 4 al 6 de noviembre estarán en la capital mexicana, donde se entrevistarán con legisladores, diputados y senadores, de las comisiones de Población, Derechos Humanos, Internacionales para entregar las listas de los emigrantes desaparecidos en tránsito y que los diputados presenten una solicitud formal al Gobierno 'para localizar a los desaparecidos'.

También tienen previsto reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación y entregarán una carta en la residencia oficial de Los Pinos.

El 9 de noviembre, participaran en el Foro Internacional sobre Migración en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco y al día siguiente participarán en la marcha y presentación de conclusiones en Puerto Vallarta en el Marco del IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo.

Los activistas siguen pistas de informes que van recabando con el apoyo de distintos organismos y “así han logrado encontrar a varios".

De acuerdo con varios documentos, los inmigrantes sin papeles son víctimas de bandas de asaltantes, de autoridades policiales, agentes migratorios y, en los últimos años, de los cárteles del narcotráfico, que han extendido su actividad al tráfico de de estos ciudadanos.

En agosto pasado, el cártel de los 'Zetas' asesinó a 72 inmigrantes, quienes se negaron a sumarse a sus filas para participar en la guerra que libra este grupo contra el cártel del 'Golfo'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias