X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4X9

Dos horas para contabilizar: el logro digital de los comicios brasileños

Publicado: 1 nov 2010 14:38 GMT

La presidenta electa, demostrando su preparación para recibir la Copa Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, inició su carrera con un récord mundial. Aunque fuera del campo deportivo, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil contabilizó, vía digital, los votos del 90% de los elect

Dos horas para contabilizar: el logro digital de los comicios brasileñosRT
Síguenos en Facebook

La presidenta electa, demostrando su preparación para recibir la Copa Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, inició su carrera con un récord mundial. Aunque fuera del campo deportivo, el Tribunal Supremo Electoral de Brasil contabilizó, vía digital, los votos del 90% de los electores a poco más de dos horas de cerrar los colegios electorales.

Ricardo Lewandowski, el presidente de este importante instrumento del poder electoral, anunció tal récord al comparar el logro actual con los de los dos comicios anteriores. Así, en 2004 fue posible anunciar al ganador a las 23:00 hora local y en 2006 a las 21:30. El escrutinio del pasado domingo ha permitido postular la ganancia matemáticamente certera de Dilma Rousseff a las 20:04, con tecnología genuinamente brasileña, según enfatizó el funcionario.

En comparación con las naciones vecinas, la votación electrónica como tal es un orgullo de Brasil ,que el resto de Sudamérica no se ha atrevido a imitar, mayormente debido a la escasez de recursos. Con respecto a las normas de la democracia, las resoluciones tecnológicas nacionales permitieron, al igual que tras la primera vuelta, contabilizar los aproximados 135 millones de votos emitidos, más rápidamente que con la utilización de las comisiones locales y las papeletas tradicionales.

Por más impetuosa que sea la tendencia hacia la instantaneidad en procesar la voluntad popular, el mayor mérito esperado por parte del futuro gabinete de Rousseff será el de no radicalizar en el futuro dicha tendencia 'recordista' de indicar el porcentaje exacto de los votos antes del cierre de las urnas o incluso antes de su apertura. En el ámbito mundial, el peligro que domina aquella pretensión existe permanentemente y en cada momento podrá ocultarse tras la búsqueda de nuevos records que tergiversen las votaciones.

En este sentido, fue muy señalada la felicitación del vecino del Norte y el mejor aliado del gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez. El mandatario venezolano dio su bendición a Dilma con motivo de su triunfo dos horas antes del anuncio de Lewandowski, destacando el aporte antiimperialista de esta decisión del pueblo brasileño.

La propia futura mandataria enfatizó en su arenga de 25 minutos ante los militantes del Partido de los Trabajadores el otro récord notable de las presentes elecciones —y honró por éste a las mujeres del país—, pues ella es la primera mujer que asciende al sumo puesto político. “Eso es superior a mis fuerzas, es una prueba de cómo ha avanzado nuestra democracia”, dijo Rousseff.

Tanto la mandataria electa como el presidente del tribunal aseveraron que las elecciones se desarrollaron rodeadas de un clima de paz en todo Brasil. Según comentó Lewandowski, esta ventaja “representa la consolidación de las instituciones republicanas, de la Democracia y del Tribunal Supremo Electoral”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias