X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Xk

El censo de población a las dimensiones chinas

Publicado: 1 nov 2010 22:02 GMT

En uno de los territorios más habitados del mundo se inició sexto censo nacional de población. El acontecimiento se celebrará del 1 al 10 de noviembre y tendrá como objetivo obtener una imagen clara y actualizada del país.

Síguenos en Facebook

En uno de los territorios más habitados del mundo se inició sexto censo nacional de población. El acontecimiento se celebrará del 1 al 10 de noviembre y tendrá como objetivo obtener una imagen clara y actualizada del país.

El censo actual ayudaría a precisar no solamente la cantidad de los ciudadanos, sino su sexo, pertenencia étnica, nivel de educación y la composición profesional. Esta será la primera vez -desde que fue iniciada esta forma del cálculo estadístico- en la que serán tenidos en cuenta los ciudadanos extranjeros que viven en la República Popular. Estos tendrán que rellenar un cuestionario hecho en 5 idiomas (inglés, francés, alemán entre ellos). Además de contar con la ayuda de traductores y voluntarios.

Los datos de población recogidos en el ejercicio serán utilizados por los gobiernos, central y locales, para establecer infraestructuras escolares o sanitarias, entre otros.

"La comprensión verdadera de la situación demográfica y los cambios son necesarios para construir una política del desarrollo económico y social, para mejorar tanto la situación en las cuestiones del acceso a la enseñanza obligatoria y el servicio médico básico, como las condiciones y servicios de vivienda, al igual que mejorar de las vidas del pueblo, mayor gestión en la esfera social, y hacer el avance para crear una sociedad armonizada", dijo a la víspera del primer día del censo Li Keqiang, viceprimer ministro de China.

Además el político hizo el llamado en un promocional transmitido por la televisión y la radio nacional sobre el censo, diciendo que este hecho es un importante evento debido a que la estructura demográfica de China y su flujo han cambiado notablemente desde el año 2000 cuando se llevó a cabo el quinto. Cada ciudadano tiene la obligación de participar en el censo nacional y de cooperar con los funcionarios que visitarán sus casas para recabar los datos, y de esa manera poder tener estadísticas más precisas, dijo Li, añadiendo que la información personal reunida en el censo se mantendrá como datos confidenciales.

Más de 6 millones de encuestadores en todo el país (100.000 solamente en Pekín) van a reunir los datos sobre el pueblo chino. Según la directiva de la Oficina Nacional de Estadísticas, que es responsable por celebrar el acontecimiento, cada investigador debe entrar en aproximadamente 80-100 hogares. De esa manera se calcula que cada uno de los funcionarios involucrados traerá la información sobre 250-300 habitantes del país, según los cálculos de RIA Novosti. Cabe destacar que en la capital si no abren la puerta los funcionarios pueden acudir a la policía para que les ayude en su trabajo censal. También se establecieron lugares centrales donde acudir a dar los datos si no se desea ser molestado en casa. Así será la primera etapa de esta operación.

En una segunda etapa, del 11 al 30 de noviembre se efectuará otra ronda. Será realizada mediante visitas a 1 de cada 10.000 habitantes escogidos mediante sorteo que deberán rellenar un formulario más largo y con más datos, explicaron funcionarios de dicha Oficina.

Según los datos de la misma fuente el censo va costar al país unos 8.000.000.000 de yuanes (cerca de 1.200.000.000 de dólares).

Se espera que durante el mes de diciembre se procesarán los datos obtenidos a lo largo de estas dos etapas del censo y los primeros resultados definitivos se publicarán a finales de abril de 2011.

Sin embargo, cada vez hay mayor oposición y desconfianza de la población a proteger sus datos y tales conceptos como la confidencialidad y el temor a que sean utilizados para otros fines.

Otro obstáculo que se presenta para obtener la verdadera información a los encuestadores son los desplazamientos masivos de migrantes, que temerosos de la legislación sobre el hijo único, pueden responder en la ciudad donde trabajan que la prole que dejó en el pueblo es menor de la real.

Además los medios chinos destacan que la falta de preparación de los encuestadores que respondieron al llamamiento -muchos de ellos jubilados ya que los profesionales están ocupados- puede originar errores.

El primer censo tuvo lugar en China en el año 1953, y luego se celebró en los años 1964, 1982, 1990 y 2000. Si según los resultados de la primera de ellos fue 601.912.317, entonces en el año 2000 este índice ascendió a a 1.265.330.000 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias