X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Xo

La polémica sobre los conductores borrachos en Rusia

Publicado: 1 nov 2010 22:21 GMT

De noche en Moscú los atascos se disuelven y casi no hay automóviles circulando. Pero los policías de tráfico están lejos de poder relajarse. Resulta que los accidentes que se producen en las horas nocturnas son más graves. Y lo peor que la falta de concentración por la noche no es su máxima preo

La polémica sobre los conductores borrachos en RusiaRT
Síguenos en Facebook

De noche en Moscú los atascos se disuelven y casi no hay automóviles circulando. Pero los policías de tráfico están lejos de poder relajarse. Resulta que los accidentes que se producen en las horas nocturnas son más graves. Y lo peor que la falta de concentración por la noche no es su máxima preocupación.

Alexánder Sujótin, policía de tráfico dice al respecto: “Los accidentes de tráfico en los que están implicados conductores borrachos representan el mayor problema para nosotros. La atención de estas personas disminuye, y por eso las consecuencias de los accidentes son más graves.”

Una nueva ley que entró en vigor el 6 de agosto de 2010 tiene como objetivo combatir este problema. Así las autoridades rusas van más allá de la anterior normativa que limitaba el consumo de alcohol al volante. A partir de ahora los conductores rusos tienen prohibido conducir bajo los efectos de esta sustancia. Dicha  restricción fue votada a petición del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

En muchos países se tolera que los conductores que ingieren pequeñas cantidades de alcohol puedan transitar, pero los agentes rusos aseguran que la aprobación de una ley más severa en Rusia está justificada.

Sujótin considera: “La ley es absolutamente correcta. La mentalidad de una persona rusa es tal que no se le puede dar ninguna oportunidad de consumir alcohol si se va a poner al volante, para que no se pase, digamos.”

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con este cambio. El empresario Serguéi Dudin por casualidad se ha enterado de que debía tener mucho cuidado al salir de casa con el coche.

Así lo ha comentado a los micrófonos de RT que hace un año unos amigos le regalaron un controlador de alcoholemia para su cumpleaños. Asegura que no abusa de alcohol, lo toma muy raras veces, así que no lo usaba. Pero cuando se empezó a discutir la nueva ley, decidió hacer un test. Los resultados le dejaron pasmado. Las pruebas hechas por Serguéi demuestran que algunos productos alimenticios hacen cambiar el resultado del test de alcoholemia. Cuando se toma té con azúcar, se come pimienta, ajo y pan de centeno, el aparato detecta una mínima cantidad de alcohol en la sangre. Algo que complica la vida.

“Uno tiene que pasar pruebas constantemente, guardar una dieta especial, es decir, rechazar la comida dulce, la comida picante e incluso el pan de centeno.”

También el kvas, una popular bebida rusa que contiene cerca de un 2 por ciento de alcohol, ahora es algo prohibido para los automovilistas.

Serguéi Kanáev, presidente del departamento moscovita de la Federación de los automovilistas de Rusia propone: “Pensamos que lo primero que se tiene que hacer es establecer una graduación. Ahora ni siquiera tenemos el concepto del grado de embriaguez. A uno que ha tomado una botella de kvas y a otro que no puede ni caminar se le considera igual de borracho".

La polémica ha surgido en los medios de la comunicación, las mesas redondas dedicadas a las ventajas y desventajas de la nueva ley, indican que la opinión pública sobre los recientes cambios en la legislación todavía está muy dividida. Lo que sí es unánime, es la voluntad de reducir a cero el número de personas ebrias al volante.

Actualmente hay dos opciones para detectar si el conductor ha consumido alcohol. Un aparato manual que funciona de forma sencilla: el conductor tiene que expirar y si el indicador muestra alguna cifra diferente a cero, puede perder su carné de conducir. Sin embargo, si el interesado no está de acuerdo con el resultado de la prueba, tiene derecho a un análisis médico posterior. La decisión final la toma el tribunal. Una vez reconocida la culpa, en caso de que fuera así, el automovilista tendrá que estar entre un año y medio y dos años sin permiso de conducir.

Mientras sigue el debate en la feria de material policial en Moscú fue presentado un nuevo invento. Es una herramienta que detecta el alcohol a través del vehículo, es capaz de detectar el más mínimo rastro de la sustancia a distancia y velocidad -incluso en un vehículo que se mueva a 120 kilómetros por hora- a través del habitáculo, según sus creadores. Este artefacto denominado 'Alcoholáser', desarrollado por el grupo Laser Systems (con sede en San Petersburgo) y un instituto especializado del Ministerio de Interior ruso, está equipado con un láser que puede detectar vapores de alcohol a distancia, declaró a la AFP el portavoz del equipo responsable de la idea, Serguei Laptev.

"Es un aparato que no tiene equivalentes en el mundo", subrayó. El rayo láser que utiliza no es peligroso ni para los ojos del conductor ni para el organismo humano en general, aseguran sus creadores. Según Laptev, aún se necesita un año para finalizar todas las pruebas. Los primeros dispositivos podrán ser entregados a la policía a partir de 2012, precisó.

Rusia es uno de los peores países del mundo en lo que respecta a seguridad vial, así como en la cantidad de muertos en relación al número de vehículos del parque automotor. Solamente en 2009, murieron 26.000 personas, después de un pico en 2007 de 36.000 fallecidos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias