El líder de los separatistas de la República de Chechenia, Doku Umárov, afirma que el famoso especulador financiero George Soros, ayuda a Ajmed Zakáev, huido de la justicia rusa y ex líder de otro grupo separatista de esa región.
Según las palabras de Umárov, Soros financió el Congreso Mundial de Chechenia en Polonia con una cuantía de 10 millones de dólares. El asunto principal del Congreso giraba en torno a cómo alcanzar la paz a través de la política. Sin embargo, Umárov afirma que el dinero de Soros no ayuda a la yihad, ni tampoco a los musulmanes y que el objetivo verdadero del Congreso es la disensión entre los combatientes.
El Congreso tuvo lugar en septiembre del presente año en Polonia, donde Zakáev fue detenido según la petición de la Fiscalía rusa, pero más tarde fue excarcelado.
Por su parte el ex líder de los terroristas chechenos rechazó la declaración de Umárov calificando sus palabras como “propaganda barata”. Estas discrepancias entre los dos terroristas demuestran una vez más los desacuerdos entre los grupos de combatientes.
Ajmed Zakáev está acusado por la Fiscalía rusa de terrorismo, de múltiples atentados contra la vida de los funcionarios de los órganos de seguridad, secuestros, asesinatos y organización de una revuelta a mano armada. Entre 1995 y 2000 organizó un grupo terrorista en Chechenia. Durante algún tiempo ocupó el cargo de ministro de Cultura de la república chechena ilegalmente constituida de Ichkeria, presidió su gobierno y participó en operaciones militares.