X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4XQ

Experto: "Tras las elecciones Obama podría cancelar la 'recarga' con Rusia"

Publicado: 2 nov 2010 14:35 GMT

Una vez conocidos los escrutinios si se diera el caso de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en una o ambas cámaras del Congreso tras las elecciones intermedias, aumentarían la presión sobre la Administración de Barack Obama con el fin de obligarla a cancelar la política de 'recarga' en

Síguenos en Facebook

Una vez conocidos los escrutinios si se diera el caso de que el Partido Republicano obtuviera la mayoría en una o ambas cámaras del Congreso tras las elecciones intermedias, aumentarían la presión sobre la Administración de Barack Obama con el fin de obligarla a cancelar la política de 'recarga' en las relaciones con Moscú. Esta opinión fue expresada en una entrevista concedida a RIA Novosti, por un ex asesor en los asuntos de Rusia en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, Thomas Graham, quien ocupaba el cargo durante el Gobierno de George W. Bush.

La mayoría de las encuestas de opinión pública y las previsiones de expertos predicen que los republicanos van a ser capaces de proporcionar a las elecciones el martes la mayoría, al menos en la Cámara Baja del Congreso y obtener algunos escaños adicionales en el Senado.

Thomas Graham se mostró de acuerdo con estas estimaciones y considera que tales cambios en la composición de la Cámara y el Senado harán algunos ajustes en el curso del debate en la política estadounidense en las relaciones internacionales, en particular con Rusia.

"Si los republicanos ganan el control de una de las dos cámaras del Congreso, las comisiones de Asuntos Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes tendrán nuevos presidentes. Y le darían un tono completamente diferente de las audiencias sobre asuntos de política exterior, la manera de responder a las acciones de la Casa Blanca en política exterior será diferente. En cuanto a Rusia y relaciones ruso-estadounidenses, si los republicanos ganan una mayoría en la Cámara de Representantes, el presidente del comité internacional tendrá muchas preguntas sobre la política de 'recarga' realizadas por Obama, acerca de cómo Rusia trabaja en estrecha colaboración con nosotros en Irán, Afganistán y otras cuestiones. Creo que las críticas de la Administración sobre las relaciones con Rusia aumentarán y aumentará la presión, demandarán el informe sobre las políticas", dijo Graham, quien actualmente trabaja en la compañía de investigación y consultoría, del ex secretario de Estado Henry Kissinger, Kissinger Associates.

Sin embargo, Graham no cree que esto dará lugar a cambios en la política exterior, pero según él, "el Gobierno aumentará la presión para obligar a retirar un poco la política de 'recarga', que se venía realizando en los últimos 18 meses".

Este experto cree que el resultado de las elecciones afectará a la revisión de las fechas y su posible ratificación en el Senado del nuevo tratado ruso-estadounidense sobre la reducción de armas estratégicas ofensivas, que se firmó en abril de 2010, entre los presidentes de Rusia y EE. UU., Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente.

El ex consejero de Consejo de Seguridad Nacional argumenta que en el Ejecutivo hay muchas personas que esperan su ratificación antes de finales de año, pero cree que "tendrá lugar sólo con el nuevo Congreso. Tal vez en los tres primeros meses de 2011".

La aprobación del documento necesita 67 votos a favor, pero ahora los demócratas sólo tienen 58 escaños, y después de estas votaciones, se prevé que el número de senadores demócratas disminuya.

El acuerdo START prevé la reducción de las armas estratégicas ofensivas. Las partes tienen la intención -de en un periodo de siete años- reducir el número total de cabezas nucleares en un tercio, hasta 1.550, en comparación con el Tratado sobre la limitación de Reducciones Estratégicas Ofensivas, de 2002 y más del doble del límite inferior para los sistemas vectores estratégicos.

Varios políticos estadounidenses, en su mayoría republicanos, han criticado este acuerdo por considerar que viola la capacidad de su país para desarrollar armas nucleares y convencionales.

De acuerdo con Thomas Graham, el liderazgo republicano requeriría que la Casa Blanca cambie el documento, garantizando la financiación de la modernización de las fuerzas nucleares de Estados Unidos. Graham cree que los republicanos no accederán a firmar el contrato hasta que no tengan la mayoría, cuando la consigan, tendrán mejores condiciones para negociar con los demócratas.

También se refirió a que la Casa Blanca ya ha mantenido conversaciones con algunos republicanos claves, incluidos los senadores sobre este tema. "Porque la Administración está interesada en la rápida ratificación del nuevo tratado START, estará de acuerdo con los republicanos sobre el futuro de las fuerzas nucleares de EE. UU.".

Sin embargo, él cree que otro importante documento internacional, pendiente de ratificación en el Senado, durante casi media década -el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)- no será aprobado al menos hasta el final del primer mandato de Obama. Los republicanos se oponen a la ratificación de este acuerdo.

También destacó que el nuevo Congreso tendría que resolver la cuestión de la abolición de la enmienda 'Jackson-Vanik', que prohíbe la concesión de Rusia a la condición de nación más favorecida en el comercio. Este problema se planteará después de la finalización de todos los procedimientos para la entrada de la Federación en la Organización Mundial del Comercio.

"Tan pronto como Rusia ingrese en la OMC, la enmienda 'Jackson-Vanik', de hecho, va a trabajar en contra de los intereses de los negocios estadounidenses", aseguró Graham. Sin embargo, se mostró confiado en que los legisladores norteamericanos podrían proponer una serie de derogaciones a una serie de condiciones, como exigir al Gobierno supervisar e informar al Congreso sobre cómo Moscú respeta los derechos de propiedad intelectual y los derechos humanos.

"Es posible que una de las condiciones pueda ser el requisito para el Gobierno de EE. UU. de presentar al Congreso un informe sobre la situación en Rusia en un área en particular, o llevar a cabo una política de presionar a Rusia", considera el experto.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias