El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia y el Reino Unido van a construir una central nuclear conjunta

Publicado:
La agencia France-Presse informó el 2 de noviembre que Francia y el Reino Unido van a construir una central nuclear, donde los científicos de ambos países trabajarán juntos para simular ensayos de armas nucleares. El contrato correspondiente, de acuerdo con la administración del presidente francés
Francia y el Reino Unido van a construir una central nuclear conjunta

La agencia France-Presse informó el 2 de noviembre que Francia y el Reino Unido van a construir una central nuclear, donde los científicos de ambos países trabajarán juntos para simular ensayos de armas nucleares.

El contrato correspondiente, de acuerdo con la administración del presidente francés, será firmado en una cumbre bilateral en Londres, que se celebrará el martes. En la reunión se presentarán Nicolas Sarkozy y David Cameron.

Según el acuerdo, el centro nuclear se construirá en la comuna de Salives, región de Borgoña, y estará en funcionamiento en 2014. En Salives ya está funcionando un centro de investigaciones del Comisariado francés de Energía Atómica (CEA), el Centro de Investigación Nuclear Valduk. Por supuesto, el centro común franco-británico será parte del Valduk.

"La alianza combinará la experiencia de los dos países en los ámbitos científicos y de ingeniería", dijo el experto británico, quien participó en las negociaciones.

Fuentes francesas dejaron claro que no están hablando de la 'doble llave' para el arsenal, y cada parte se mantendrá independencia en las fuerzas nucleares. Francia creó su propia capacidad nuclear, mientras que el Reino Unido se basó en el equipo estadounidense. Ambos países han ratificado el tratado sobre la prohibición completa de ensayos nucleares, y sólo podrán simular en el laboratorio el funcionamiento de ojivas.

En la víspera, la prensa británica informó que en una cumbre del 2 de noviembre Nicolas Sarkozy y David Cameron firmarán un acuerdo de cooperación militar sin precedentes, en el que las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido en realidad se convertirán en una entidad.

En virtud del acuerdo, París y Londres van a abrirse entre sí el acceso a las instalaciones militares, coordinarán las operaciones militares, compartirán equipos y maquinaria (incluidos los portaaviones), así como entrenarán juntos al personal militar y realizarán proyectos de investigación, tales como el del ámbito nuclear.

Londres y París no niegan la necesidad de concluir un pacto, debido principalmente a las reducciones en los presupuestos de defensa de ambos países y a la búsqueda de formas de uso eficaz de los recursos militares: "realmente creemos que esta cooperación con la defensa de la parte francesa se encuentra entre los intereses a largo plazo de ambos países", dijo Cameron, que habló el lunes en el Parlamento británico.

En concreto, el acuerdo no es un paso hacia un ejército europeo, sino simplemente "un ejemplo de fortalecimiento de la defensa de dos países soberanos con prioridades similares".

El nuevo comandante de las fuerzas británicas, el General Sir David Richards, que asumió este cargo hace unos días, acogió con agrado el acercamiento entre los militares británicos y franceses, después de un cierto período de distanciamiento: "si hablamos de la perspectiva militar puramente práctica, hemos trabajado muy estrechamente con los franceses desde la Primera Guerra Mundial y después, especialmente en el marco de la OTAN, pero hemos perdido este sentido en 1990 y en la última década".

Además, en la cumbre se pondrán en marcha programas conjuntos en sectores claves de la industria militar. El año que viene, Francia y el Reino Unido iniciarán el desarrollo conjunto de tecnologías para submarinos nucleares.

Desde 2011, los países se dedicarán a diseñar un nuevo misil anti-buques y un nuevo misil de crucero, para  sustituir a los franceses Scalp Naval y los británicos Storm Shadow. Expertos franceses y británicos desarrollarán conjuntamente el concepto de una nueva generación de aviones de reconocimiento que operen a media altura.

En 2012 comenzará la creación de un avión no tripulado de combate prototipo, que deberá comparecer ante la Fuerza Aérea en 2030. De acuerdo con los representantes franceses, la asociación "distribuirá los costos" para desarrollar nuevos modelos de equipos militares. Gracias a este proceso deberían aparecer en la industria "los campeones europeos en defensa, que serán capaces de competir con la industria de armas de EE. UU.".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7