El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Refuerzan los chequeos en los aeropuertos de Europa y EE. UU.

Publicado:
Reino Unido, Alemania, además de otros países de Europa, y también Estados Unidos refuerzan sus medidas de seguridad en los aeropuertos y la regulación de los vuelos luego de que los servicios de orden público interceptaran en los aeropuertos de Dubai y Midlands (Inglaterra), hace tres días, varios

Reino Unido, Alemania, además de otros países de Europa, y también Estados Unidos refuerzan sus medidas de seguridad en los aeropuertos y la regulación de los vuelos luego de que los servicios de orden público interceptaran en los aeropuertos de Dubai y Midlands (Inglaterra), hace tres días, varios artefactos explosivos disimulados como cartuchos para impresoras.

La ministra británica del Interior, Theresa May, anunció que, a partir de esta medianoche, quedaba suspendido el tránsito o despegue desde el territorio británico de vuelos de transporte de mercancías procedentes de Somalia. Todo tipo de cargas del país africano está considerado como sospechoso, desde el punto de vista de los 'probables' entre los islamistas de ese país y de Yemen, por lo que la suspensión de los destinos con cargamento de Somalia es, conforme al despacho de May, una medida de precaución indispensable.

El pasado sábado, la ministra ya comunicó que prohibiría la entrada o paso por territorio británico de cualquier avión de pasajeros o mercancías que transportara carga no acompañada procedente de Yemen. Esa medida, que afecta, entre otros, a las empresas de mensajería, se suma a la suspensión desde hace un año de todos los vuelos directos, tanto de pasajeros como de mercancías, entre Yemen y Gran Bretaña, tras el atentado fallido en un avión con destino a Estados Unidos que tuvo lugar en la Navidad de 2009.

Durante una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, May informó además de que se imponían restricciones en el transporte aéreo de todo el tipo de cartuchos para impresoras, cualquiera que sea su procedencia. A partir de hoy y para un mes (tiempo necesario para sacar unas reglas definitivas) no se admite la presencia en el equipaje de mano de estos productos que pesen más de 500 gramos en aviones que salgan del Reino Unido y también en vuelos de carga cuando el paquete no haya sido fletado por empresas autorizadas por el Ministerio británico de Transporte.

David Cameron, primer ministro británico, no solo apoyó las medidas del Interior ante la Cámara, sino que agregó que su Gobierno hará todo lo posible, en colaboración con el resto de países afectados por la presunta trama terrorista originada en Yemen, para erradicar “el cáncer del terrorismo” en la península Arábica.

Alemania estudia la posibilidad de suspender por completo los vuelos en tránsito de carga a través de su territorio por culpa del alto grado de peligro de atentados. En los aeropuertos de Italia reforzaron los chequeos de los aviones de pasajeros: los remiten a unas explanadas aisladas para inspeccionar detalladamente, inclusive el equipaje de mano de cada pasajero.

Este mismo día, el jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, impulsó a los gobiernos y a la industria de medios de seguridad a que desarrollen con urgencia el equipo de trasluz más eficaz para paletas de carga aérea que llevan la mayor parte de esta transportada por vía aérea. Admitió que la tecnología para hacer el sondeo de este tipo ya existe, pero que requería demasiado tiempo para que la aplicaran en los aeropuertos.

Bisignani destacó que el régimen del funcionamiento de la aviación supone la transportación de varios tipos de carga en paletas grandes, que generalmente no se desmontan antes de inspeccionarlas, porque el proceso dilataría considerablemente el viaje y la circulación de bienes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7