El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Flores, candelas y pan son atributos del 2 de noviembre en México

Publicado:
Dos días consecutivos en el cementerio, donde yacen los familiares, siguen siendo una parte importante de las costumbres de la sociedad tradicional mexicana. Mientras que la segunda jornada —día de los muertos en su propio sentido— es más tradicional y data de la época prehispánica en el país de lo

Dos días consecutivos en el cementerio, donde yacen los familiares, siguen siendo una parte importante de las costumbres de la sociedad tradicional mexicana. Mientras que la segunda jornada —día de los muertos en su propio sentido— es más tradicional y data de la época prehispánica en el país de los aztecas, la primera surge como un fenómeno peculiar de la época que vivimos, ya que está dedicada a los niños difuntos.

La tradición de llevar flores a las necrópolis y orar por los fallecidos ha sido apoyada por la Iglesia Católica, aunque surgiera como una mezcla de creencias de origen pagano prehispánico con del cristianismo piadoso. El día de todos los santos se convierte con franqueza en una jornada en la que las ánimas de los niños y niñas llegan desde Mictlán a visitarnos y viceversa. Así como ninguna de las religiones no es capaz de prohibirle a la gente recordar los mejores momentos que vivieron juntos los miembros de una familia, dividida con el curso del tiempo entre este mundo y el otro.

Sin embargo, las celebraciones en México de año en año adoptan más colorido nacional y no en un sentido positivo. En poco se debe este rasgo a la presencia de una disfrazada Mictecacíhuatl, la 'Dama de la Muerte', o su esposo Mictlantecuhtli, el 'Señor de la tierra de los muertos'. Es que hay cada vez más lágrimas de los familiares por los adolescentes que no hayan perecido por enfermedades o malnutrición, sino fueron matados deliberadamente o incluso sin intención especial, pero siempre a mano del crimen organizado del narcotráfico.

Se suele decir que la celebración goza de mucha popularidad en la vida contemporánea del país, pero este último día de toda una semana de festividades rituales se caracteriza con mayor tranquilidad y una meditación más profunda en torno a los sepulcros. No máscaras, sino flores y candelas —y el pan especial con el que les ofrece el desayuno a los visitantes del 'mundo mejor'— son verdaderos atributos del 2 de noviembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7