El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Latinoamérica se enfrenta a una nueva lacra: las armas de fuego

Publicado:
Se estima que en América Latina suceden el 40 por ciento de todos los homicidios del planeta. Ante una ola creciente de violencia la población decide armarse, pero, según opinan expertos, ésto sólo agrava el problema de la inseguridad.

Se estima que en América Latina suceden el 40 por ciento de todos los homicidios del planeta. Ante una ola creciente de violencia la población decide armarse, pero, según opinan expertos, ésto sólo agrava el problema de la inseguridad.

'Las armas las carga el diablo' dice el conocido refrán y en Argentina existe una sorprendente estadística que lo confirma. Según datos oficiales del Ministerio de Salud del país, sólo uno de cada cuatro asesinatos con armas de fuego ocurre en ocasión de robo o de asaltos. El resto de las muertes se produce por conflictos interpersonales, accidentes o usos indebidos de armas legales.

En julio de 2006  el joven Alfredo Marcenac, de 18 años, fue víctima de un tirador que se dedicaba a disparar por placer, y que lo hacía con una pistola que el Estado le autorizó a portar legalmente, para lo cual tenía un certificado de aptitud psicofísica. 

Adrián, padre de Alfredo, recuerda el momento en que su hijo fue atacado junto a unos amigos cuando paseaba tranquilamente por una avenida de la ciudad de Buenos Aires: “Iban caminando por la avenida Cabildo, los tres, a las cinco de la tarde. Cuando se cruzaron con este asesino, Ríos, que era poseedor de un arma otorgada legítimamente por el Estado. (El venía caminando de frente,) los pasó, se dio vuelta y tras algunos metros empezó a disparar. A Alfredo le disparó tres tiros, uno en la nuca y dos en la espalda, lo que le generó la muerte a los minutos. Y a los dos amigos los hirió en las piernas”.

Para intentar superar el dolor y darle un sentido positivo a la muerte de su hijo, Adrián y su esposa  promovieron una ONG para combatir la dramática situación que sufre Argentina en este sentido.

Esa asociación civil propicia campañas de desarme y mayores controles por parte del Gobiernop en la concesión de permisos para la portación de armas. Investigando el tema, el fundador de la iniciativa se sorprendió de la cantidad de personas que mueren por consecuencia de este tipo de armamento.

“En los últimos 18 años murieron 59.600 personas en la Argentina. Y ese dato, para tomar un valor de referencia, es el  producido durante el mismo período que duró la guerra de Vietnam. En 18 años murieron 58.000 soldados americanos. Es decir que en Argentina, sin una guerra de por medio, murieron más civiles que soldados norteamericanos en una guerra”, dice Adrián Marcenac

El tema afecta no sólo a este país sino a toda Latinoamérica. La Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, formada por varias ONG de la región, estima que en el continente hay entre 40 y 65 millones de armas en manos de civiles. El dato no es menor si se tiene en cuenta que aquí ocurre el 40 por ciento de los homicidios que se cometen en todo el mundo.

Ante la ola de robos y la creciente inseguridad, la población decide armarse. Pero estas organizaciones consideran que éstas en manos de civiles sólo agravan el problema.

“La sociedad copia los modelos. Entonces si el Estado no me provee de seguridad, si la única herramienta que me queda es defenderme a mano armada, entonces me proveo de un arma de fuego”, afirma Carola Cóncavo de la Red Argentina para el Desarme.

En el año 2007 en dicha nación se desarrolló una exitosa experiencia de una campaña de desarme por la que se recogieron 90.000 armas que estaban en manos de civiles. Y varias organizaciones reclaman el lanzamiento de una nueva campaña.

Pero en otros países de la región, los ejecutivos nunca incluyeron el tema en sus agendas y los datos estadísticos constituyen un secreto de Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7