El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los habitantes de California rechazan legalizar la marihuana

Publicado:
Los californianos rechazaron por un escaso margen la legalización del cultivo y consumo de la marihuana en su estado. Según los primeros datos oficiales el 57% de los votantes están en contra y casi un 43% optaron a favor de la iniciativa, según la agencia de noticias Iterfax.

Los californianos rechazaron por un escaso margen la legalización del cultivo y consumo de la marihuana en su estado. Según los primeros datos oficiales el 57% de los votantes están en contra y casi un 43% optaron a favor de la iniciativa, según la agencia de noticias Iterfax.

Los resultados obtenidos no son tan sorprendentes, ste ajustado margen refleja una tendencia que afecta a todo el país: según un reciente sondeo de la consultora Gallup un 46% de los votantes del país está a favor de legalizar el cannabis.

En caso de salir adelante dicha iniciativa legislativa hubiera legalizado por enmienda constitucional que cada ciudadano mayor de 21 años hubiera podido cultivar 2 metros cuadrados de marihuana y poseer hasta 28 gramos para el uso personal. Se podría haber consumido en propiedad privada siempre y cuando no hubiera habido niños presentes. Además, había permitido a las ciudades y condados del estado regular el cultivo y la venta de esa sustancia, con la subsiguiente imposición de impuestos y generación de ingresos para California.

El asunto sobre la legalización completa fue votado el 2 de noviembre, al igual que cuando fueron celebradas las elecciones para gobernador del estado y del Congreso norteamericano.

Los partidarios de la legalización ya habían declarado que será necesaria que vuelvan a someter la cuestión a la votación en el año 2012.

Actualmente desde el año 1996 en California (al igual que en otros 13 estados norteamericanos) está permitido el uso con fines terapéuticos, es decir se puede obtener teniendo la receta. En marzo de 2010 los activistas encabezados por el empresario Richard Lee de Oakland, que regenta un negocio de venta de marihuana para propósito médico, logró recaudar aproximadamente 500.000 firmas en favor de su normalización. Esto permitió someter la cuestión al referéndum.

Los defensores de esa regularización, que se gastaron más de tres millones de dólares en campañas publicitarias, argumentaban su postura diciendo que era injusto perseguir a la gente por el uso de la denominada 'hierba', mientras que el alcohol se vendía en cantidades no limitadas. Según sus estimaciones las cifras anuales de esa droga generarían un volumen estimado en 14.000.000.000 de dólares al estado, los ingresos podrían ser considerados vitales para ser gravados por impuestos, y convertirse de esa manera en una novedosa forma de negocio, especialmente en un momento de profundo déficit presupuestario en California. Y también evitar el daño por las múltiples detenciones por su depósito (anualmente en este territorio por este crimen se arrestan a 61.000 personas). Además liberaría recursos de las fuerzas que hacen cumplir la ley.

En contra a esta idea se mostraron los representantes de las fuerzas del orden público y la mayoría de los políticos tanto republicanos, como demócratas. En particular entre los adversarios locales destacaron todos los candidatos para reemplazar al gobernador Arnold Schwarzenegger, los dos aspirantes al Senado y el Fiscal General Eric Holder.

Además, según un sondeo de la firma Edison Research, dos de cada tres electores mayores de 65 años de edad dijeron 'No' a la medida como también lo hizo el 62% de los votantes de origen asiático.

Además anteriormente la Administración del presidente del país Barack Obama prometió estar pendiente de la observación en el territorio del estado de California a la legislación federal sobre estas sustancias, incluso si el referéndum aprueba la regulación del cannabis.

Como sea, el uso terapéutico continúa avanzando y este enero se sumará el estado de New Jersey. Por su parte, otros como Arizona y Dakota del Sur llevarán también a las urnas para lograr que se autorice con fines médicos, algo que ya ocurre en 14 de los 50 estados, a los que podrían sumarse este mes Illinois, Massachusetts, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio y Pensilvania mediante trámites parlamentarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7