El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Secretario General de la OTAN está de visita oficial en Rusia

Publicado:
Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, hoy ha concedido una rueda de prensa donde trató los asuntos relacionados con la preparación de la futura cumbre del Consejo Rusia-OTAN, que se celebrará en Lisboa (capital de Portugal) el 20 de noviembre. Además, trató los asuntos de la colabor
El Secretario General de la OTAN está de visita oficial en Rusia

Anders Fogh Rasmussen, Secretario General de la OTAN, hoy ha concedido una rueda de prensa donde trató los asuntos relacionados con la preparación de la futura cumbre del Consejo Rusia-OTAN, que se celebrará en Lisboa (capital de Portugal) el 20 de noviembre. Además, trató los asuntos de la colaboración con Afganistán, la defensa antimisiles y la seguridad de Europa.

En Lisboa, la OTAN tomará una decisión sobre la ampliación de la defensa antimisiles en el teatro de acciones militares.

La decisión acerca de la ampliación de la defensa antimisiles del teatro de acciones militares, y del tamaño de la defensa antimisiles territorial, será tomada en Lisboa, según declaró el Secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. "La decisión sobre este asunto se tomará durante la cumbre en Lisboa. Nos gustaría mucho colaborar con Rusia del mismo modo en lo referente a la defensa territorial antimisiles", dijo Rasmussen.

Rasmussen: Rusia y la OTAN podrían comenzar a colaborar en la esfera de la defensa antimisiles ahora mismo.

En la rueda de prensa que ofreció a RIA Novosti, el Secteratio General de la OTAN además consideró que Rusia y la Alianza Noratlántica inmediatamente podrían empezar a colaborar en la esfera de la creación de una defensa antimisiles europea y que la decisión sobre esto también podrá ser tomada en la futura cumbre de Lisboa: "podríamos empezar la colaboración ahora mismo", dijo Rasmussen. "Estoy convencido de que esta cooperación permitirá elevar la seguridad de Rusia y la OTAN, y nos ayudará a destruir la desconfianza, lo que nos permitirá fortalecer la transparencia", agregó.

El centro de información de la OTAN en la Federación Rusa tiene un nuevo jefe.

"Hoy he designado a Robert Pshel nuevo jefe del Centro de Información de la OTAN en Moscú", explicó Rasmussen en la capital rusa. Anteriormente, durante varios años, dicho cargo en la Federación Rusa permanecía vacante.

El Secretario General de la OTAN ve de forma optimista el desarrollo de las relaciones de alianza con Ucrania.

"Veo con esperanza el desarrollo de la futura colaboración con Ucrania, teniendo en cuenta la política actual del presidente y el gobierno ucranianos", dijo el Secretario General de la OTAN. "Todo el mundo sabe que el gobierno de Ucrania cambió, digámoslo así, la orientación euro-atlántica, y nosotros plenamente lo respetamos. La OTAN es una organización de buena voluntad, no hacemos que ningún país se integre en la OTAN contra su voluntad. Por lo tanto, Ucrania tiene que decidir el futuro de sus relaciones bilaterales con la OTAN", comentó Rasmussen.

Rusia y la OTAN pueden preparar pilotos para el ejército en Afganistán.

Anders Fogh Rasmussen propuso también la idea de crear una fundación en común entre Rusia y la OTAN para la preparación de pilotos y el mantenimiento de helicópteros, que Rusia espera suministrar al ejército en Afganistán.

La OTAN no pretende aumentar la presencia militar en la Región Ártica, declaró Anders Fogh Rasmussen.

"No aumentamos la presencia militar en la Región Ártica. Y no pretendemos hacerlo, es decir, intensificar su actividad en la región", dijo Rasmussen en la rueda de prensa concedida en la capital rusa.

La OTAN no vetará la adquisición del buque 'Mistral' de Francia por parte de Rusia.

"No habrá ningún tipo de veto acerca del 'Mistral', no es asunto de la OTAN interponer vetos. Por supuesto que la venta del nuevo equipo se celebrará acorde con las normas internacionales. Estamos convencidos de que Rusia no va a usar esta arma contra los miembros de la Alianza", subrayó el Secretario General de la OTAN.

Cabe mencionar que la iniciativa de reunir el consejo Rusia-OTAN en Lisboa -donde los días 19 y 20 se celebrará también la cumbre general de la OTAN- fue adelantada a mediados de septiembre por Rasmussen y aprobada por los líderes de 28 países miembros de la organización.

Los expertos recuerdan que Rasmussen varias veces declaró que en la futura cumbre la alianza tendrá que tomar una decisión sobre la creación de una defensa antimisiles territorial de la OTAN con la participación de la Federación Rusa.

Al respecto, Serguéi Lavrov subrayó al principio de la reunión: "un aspecto muy importante es la preparación cualitativa para la futura cumbre del Consejo Rusia-OTAN. Espero que hoy podamos deliberar los aspectos determinantes de esa preparación".   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7