El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Costa Rica moviliza más polícias a la frontera con Nicaragua

Publicado:
AFP informó que Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua, tras denunciar la presencia de tropas en su territorio y pedir una reunión de emergencia de la OEA, que se realiza este miércoles en Washington.

AFP informó que Costa Rica desplegó más policías con armas de guerra en la frontera con Nicaragua, tras denunciar la presencia de tropas en su territorio y pedir una reunión de emergencia de la OEA, que se realiza este miércoles en Washington.

Por su parte, el presidente nicaragüense Daniel Ortega descartó cualquier confrontación armada y dijo que llevará el caso a la Corte Internacional de La Haya, para “que sea ella la que diga quién tiene la razón y que no lo digan las armas, ni la amenaza”.

Costa Rica, que carece de ejército, desplegó en las últimas horas un nuevo contingente de policías armados en la zona limítrofe, donde las faenas de dragado del río San Juan iniciadas por Managua el 18 de octubre desencadenaron una disputa entre estos dos países que poseen un largo historial de desencuentros.

San José comprobó la “presencia de militares (de Nicaragua) en nuestro territorio”, dijo este lunes el canciller costarricense, René Castro. “Decidimos que era momento de actuar más enérgicamente y recurrir a los organismos multilaterales, en los que Costa Rica ha puesto su confianza desde que abolió el ejército unilateralmente” en 1948, añadió Castro.

Entretanto, en Washington la OEA convocó para este miércoles una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar las diferencias.

No obstante, el ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino, afirmó que se había detectado un campamento militar nicaragüense en Calero, isla fluvial costarricense próxima al Caribe, y afirmó que los militares de esa nación “tienen plantada una bandera y carpas del Ejército”, lo que motivó el envió de más policías costarricenses armados a la zona, que se suman a otros 150 uniformados enviados anteriormente.

Entretanto, un portavoz del ejército nicaragüense, en entrevista con AFP, negó cualquier incursión militar de sus tropas en territorio vecino. Ortega, por su parte, rechazó la competencia de la OEA en el caso e insistió en que llevará el caso ante La Haya: que sea la Corte “la que diga quién tiene la razón y que nos ayude a definir de una vez por todas esa frontera”, agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7