El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Defensa hindú en contra de acuerdos militares

Publicado:
El Ministerio de Defensa de la India está en contra de firmar dos acuerdos con Estados Unidos en el ámbito armamentístico. Estos son el acuerdo de cooperación logística (LSA) y el memorando de interoperabilidad de sistemas y medios de comunicación y defensa (CISMOA).
El Ministerio de Defensa hindú en contra de acuerdos militares

El Ministerio de Defensa de la India está en contra de firmar dos acuerdos con Estados Unidos en el ámbito armamentístico. Estos son el acuerdo de cooperación logística (LSA) y el memorando de interoperabilidad de sistemas y medios de comunicación y defensa (CISMOA).

El primer documento persigue el objetivo de facilitar el uso de la infraestructura militar hindú para los soldados estadounidenses en la base de la cooperación mutua, el otro está enfocado a mejorar la capacidad para acciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Por ahora el Ministerio de Defensa rechaza los documentos y con mayor probabilidad no serán firmados durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama. Según informa el diario Indian Express, las partes se limitarán a acordar la creación de comisiones de trabajo para seguir el debate sobre los documentos. Washington insiste en ratificarlos, temiendo el posible enfriamiento de sus relaciones con otros socios estratégicos, sobre todo Rusia, escribe el diario.

Los militares hindúes están descontentos por el hecho de que el acuerdo LSA es deficiente para su país, ya que la India, a diferencia de EE. UU., carece de la necesidad de garantizar la actividad de sus Fuerzas Armadas en el otro hemisferio. Además, los barcos estadounidenses en los puertos indios y el mantenimiento de su aviación militar en las bases de este territorio asiático marcarán una señal 'desfavorable' para intereses como Moscú.

En este sentido éstos consideran innecesario ratificar el memorando CISMOA ya que no es socio militar de Washington, indica la fuente.

En general las relaciones entre ambos estados se pueden calificar como buenas, y se espera que la visita de Obama -que será realizada del 6 al 12 de noviembre de 2010- contribuya a estrecharlas aún más, pero las expectativas y objetivos son tan divergentes que es posible que decepcionen los resultados.

Desde el punto de vista norteamericano, la cita tiene un carácter económico más que estratégico. Uno de los temas prioritarios será aumentar las exportaciones. Y en este marco se puede destacar la firma del contrato para la compra de 10 aviones C-17 y la posible concesión del suministro de locomotoras a General Electric o Caterpillar. Otros que busca Obama en su visita son incrementar las inversiones de India en Estados Unidos, al mismo tiempo que trata de reducir la externalización de las empresas estadounidenses en el terreno hindú mediante el incremento de los impuestos, acciones que permitirán crear puestos de trabajo y relanzar la economía. También estará presente en la reunión de Mumbai el concurso para la adquisición de 126 cazas por valor de 11.000 millones de dólares, aunque la decisión final no se espera antes de mediados de 2011. Un concurso en el que Nueva Delhi tiene que escoger entre EE. UU, Europa y Rusia.

India, por su parte, quiere que Washington espera que la presencia de Obama refuerce su posición como potencia regional, garantice que seguirá luchando contra el terrorismo en Pakistán y mantendrá una postura cautelosa en las conversaciones con los talibanes en Afganistán, pero sobre todo, que apoyará a sus aspiraciones de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad. En este marco la postura norteamericana es clave, ya que éste es integrante del Consejo y goza del derecho a veto.

No obstante, según el rotativo citado anteriormente, las autoridades hindúes asegurarán verbalmente su disposición de firmar contratos importantes, en particular la compra de 10 aviones C-17 'Globemaster' por un total de 3.500 millones de dólares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7