El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama ofrece acercarse a la "gente corriente" tras el descalabro electoral

Publicado:
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios legislativos. En ella, aseguró que durante su segunda mitad de mandato hará todo lo posible por alejarse de la Casa Blanca y permanecer en contacto con la gente corriente.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una rueda de prensa tras conocerse los resultados de los comicios legislativos. En ella, aseguró que durante su segunda mitad de mandato hará todo lo posible por alejarse de la Casa Blanca y permanecer en contacto con la gente corriente.

El presidente afirmó que el resultado de las elecciones demuestra que “la gente está profundamente frustrada” con la marcha de la economía y añadió que acepta la responsabilidad por la situación, pese a que su administración “alcanzó progresos” que los estadounidenses no parecen haber apreciado.

Obama indicó su disposición a colaborar con los republicanos para "encontrar un terreno común, hacer avanzar este país y conseguir cosas en favor del pueblo estadounidense". Entre las posibles áreas de colaboración, el presidente norteamericano destacó la energía y el cambio climático, la educación, la reducción del nivel de desempleo, la seguridad y el futuro desarrollo del país. La reducción del déficit presupuestario y el control de los impuestos también están en la agenda de Obama, que piensa tratar con los republicanos los principales puntos de la reforma del sistema sanitario y quiere que compartan sus ideas sobre cómo hacerlo más rápido, eficaz y sin gastos adicionales por parte de los contribuyentes.  

Según Obama, uno de los momentos más difíciles durante los comicios fue “ver a políticos destacados que pierden la posibilidad de seguir trabajando”.

El presidente estadounidense declaró que “la lucha principal de EE. UU. no es la lucha entre republicanos y demócratas, sino la lucha contra las circunstancias económicas mundiales”.      

Los republicanos, por su parte, están preparados para cambiar la política del Gobierno. Según John Boehner, líder republicano electo para la Cámara de Representantes, “confiar en este gobierno ha sido catastrófico para el pueblo estadounidense. Si bien estos problemas no comenzaron con el presidente Obama, su administracion empeoró  situaciones que requerían soluciones, que a su vez no van a darse con un gasto excesivo por parte de la administración”.

Los ciudadanos que se decidieron por la oposición, tienen claro por qué lo hicieron. Len Downie, ex redactor jefe del Washington Post, cree que “la gente se encuentra insatisfecha y votar 'no', es la forma en que este sentimiento se expresa. Por tanto estoy seguro de que ahora la administracion de Obama tendrá que ajustar sus parámetros basándose en los resultados de estas elecciones.”

Según los datos preliminares, el Partido Demócrata gobernante ha perdido la mayoría en la Cámara de los Representantes, conservándola sin embargo en el Senado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7