Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones terroristas extranjeras a la agrupación armada suní Jundallah (o también Yundulah) que actúa en las provincias iraníes de Sistán y Baluchistán, informó el Departamento de Estado.
De acuerdo con un comunicado oficial del organismo, desde su creación en 2003 el grupo, cuyo nombre se traduce del árabe como el "Ejército de Alá", ha organizado varios ataques en el territorio de Irán que provocaron la muerte de civiles, así como de funicionarios locales.
Además, se subraya que Jundallah utiliza a terroristas suicidas, tiende emboscadas, secuestra a personas y mata a individuos concretos en su actividad terrorista.
La organización proclama que con sus acciones defiende los intereses de los suníes que viven en el sudeste de Irán, ya que acusa al Gobierno del régimen chií de abandono y discriminación contra esta comunidad.
Según algunos datos, el grupo está formado por cerca de 1.000 combatientes. Está vinculado con los narcotraficantes de la zona y también se sospecha de su cooperación con Al Qaeda.
En julio de 2010 Jundallah se declaró responsable de las dos explosiones ocurridas en la mezquita central de la ciudad iraní de Zahedán que causaron la muerte de 28 personas. En total, le acusan de la matanza de cerca de 400 soldados iraníes y de un número todavía mayor de ciudadanos.
Las autoridades de Irán han insistido durante mucho tiempo en que los terroristas están financiados por EE. UU., pero Washington siempre ha negado estas acusaciones.